Edición Impresa

El mejor día para apagarlo

Por Luciana Sosa. Ante la ley nacional que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, las iniciativas para dejar el cigarrillo suman interesados. Desde el municipio celebran la iniciativa y prevén un nuevo taller en septiembre.

Ya está en vigencia la ley nacional antitabaco que prohíbe fumar en lugares de trabajo, sitios cerrados de acceso público, instituciones educativas, espacios culturales y deportivos, y medios de transporte de todo el país. En paralelo, el Programa de Educación para la Salud prepara el nuevo taller para dejar de fumar que comenzará en septiembre, en las instalaciones del Distrito Oeste. A su vez, se conoció un estudio estadounidense que revela cómo la nicotina activa un grupo de neuronas del hipotálamo que transmiten sensación de saciedad, es por esta razón que se pierde el apetito y se ganan kilos al dejar de fumar. Ahora el equipo de especialistas está en busca de la solución contra esos kilos venideros.

Laura Giorgiani, coordinadora del programa, señaló a este medio que los grupos para dejar de fumar suelen ser numerosos y que desde el primer momento se trabaja en fortalecer la decisión que los llevó a dicha instancia. “Ya que están en el taller, los ayudamos para afianzar la decisión de dejar de fumar, en principio para que bajen la cantidad de cigarrillos diarios, luego para que abandonen el hábito y les damos las herramientas necesarias para que no lo retomen”, detalló.

El próximo taller comenzará en septiembre y quienes estén interesados podrán comunicarse al 4802548, de lunes a viernes, de 8 a 14.

Sobre los asistentes, Giorgiani señaló que cada vez son menos los que abandonan el taller. “Para que no dejen de asistir, antes de inscribirse tenemos una entrevista con cada asistente para conocer su situación, cómo tomó la decisión de dejar de fumar y eso nos brinda información sumamente útil para poder seguir cada caso”.

Según detalló la responsable del equipo, “a veces hay asistentes que necesitan un acompañamiento médico, o bien uno psicológico. Aquí no sólo se trabaja con una charla, un discurso, se acompaña a quien está decidido a dejar de fumar. De hecho, son diez encuentros del taller y una vez finalizados los asesoramos para que no retomen el hábito, lo cual es más difícil de mantener”. 

Por otra parte, la mujer celebró que entidades educativas, y empresas reconocidas los han llamado “para que ofrezcamos charlas, que trabajemos con ellos para sensibilizar a sus empleados o estudiantes sobre la importancia de dejar de fumar”.

Investigan cómo no ganar peso

Un nuevo estudio, publicado en la revista Science, revela cómo la nicotina activa un grupo de neuronas del hipotálamo que transmiten sensación de saciedad, es por esta razón que se pierde el apetito, y se gana al dejar el hábito. Precisamente, los resultados contribuirán al desarrollo de nuevos tratamientos para controlar el peso de los ex fumadores –con tendencia a engordar–, y de los obesos.

Investigadores norteamericanos han descubierto por qué los fumadores suelen, en general, pesar menos que los no fumadores.

Los experimentos realizados en ratones muestran que esta sustancia activa un conjunto de receptores neuronales, diferentes a los que suscitan las ansias de fumar, que se sitúan en el sistema de melanocortina del hipotálamo. Este sistema se encarga de distribuir la energía extra que aportan los alimentos, metabolizándola o almacenándola en forma de grasa.

Además, tal y como señala Marina Picciotto, autora principal del estudio e investigadora del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, “es posible suprimir la sensación de apetito sin afectar los centros de recompensa del cerebro”.

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en los países desarrollados, pero hay personas, sobre todo mujeres, que se niegan a dejar de fumar por temor a engordar.

“Identificar estos receptores ayudará a conocer los mecanismos asociados a la adicción, el peso y el hábito de fumar”, señala Mariella de Biasi, también autora del estudio e investigadora del Departamento de Neurociencias del Colegio de Medicina Baylor de Houston (Estados Unidos).

Aunque los resultados de la investigación sólo se han obtenido en ratones, “podrían ser claves para el desarrollo de fármacos que ayuden a los fumadores a abandonar el tabaco sin ganar peso, además de permitir controlar la obesidad y los desórdenes metabólicos de otras personas”, concluyó.

Comentarios

10