Ciudad

El martes se define el futuro de Aufe

Empleados del peaje de la autopista a Santa Fe aguardan por continuidad laboral.

Tras de una intensa jornada de negociaciones, ayer después del mediodía los empleados de Aufe, la empresa que explota el servicio vial que une a Rosario con Santa Fe, acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia y volvieron a funcionar con normalidad las barreras de las cabinas del peaje de la autopista, que habían sido levantadas en las primeras horas de la mañana.

La tregua está garantizada hasta el martes, cuando en una nueva reunión la provincia formalizaría la voluntad de asegurar la continuidad laboral de los trabajadores y, además, se definirá el destino de la concesión de la que está a cargo Aufe hasta el 28 de febrero.

Hasta ahora, se siguen barajando las tres alternativas que estaban en juego: la explotación de la autopista podría quedar en manos de la gestión pública, así como es posible una nueva licitación y tampoco se descarta extender el contrato a la compañía que la explota actualmente.

Cualquiera sea la decisión, el margen de acción es corto (una semana), por lo que es muy probable que el paso siguiente sea habilitar un período de transición: “Suena con fuerza y es lógico pensar en que habrá una extensión provisoria de la concesión a Aufe, al menos por 60 o 90 días, para reacomodarse”, adelantó Carlos Peña, director de la regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo.

Hasta la semana que viene, tanto los funcionarios como la parte privada evaluarán qué se firmará en la próxima audiencia, fijada para las 10 del martes que viene en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Hasta ahora, en lo que coincidieron los representantes políticos fue en el interés por garantizar la continuidad laboral de los trabajadores.

“Hubo una intención de palabra de conservar los puestos de trabajo, que es lo que queremos”, dijo Peña, y agregó: “En el caso de que la concesión pase a manos de la provincia no va a ser nada fácil. Todos los trabajadores del Estado entran a sus puestos por concurso y en este caso debería diseñarse una arquitectura laboral excepcional; va a llevar un tiempo evaluarlo”, aclaró.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Servicios Públicos advirtieron que, con respecto al destino de la concesión, no se arribaría a una definición hasta antes del lunes por la tarde. 

Si bien los empleados de Aufe venían manteniendo reuniones con la cartera de Trabajo, ayer los 205 trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarios Viales (Sutracovi) empezaron el día levantando las barreras de todas las cabinas de peaje de la autopista Brigadier López, en reclamo de un aval que les asegure la continuidad laboral después del 28 de febrero, cuando finaliza la prórroga otorgada por el gobierno al concesionario.

 A raíz de la medida de fuerza, los ministerios de Trabajo y el de Servicios Públicos convocaron a una audiencia urgente que se concretó ayer al mediodía en la capital de la provincia. Luego de la reunión, donde se dictó la conciliación obligatoria, los trabajadores volvieron a sus puestos, no sin antes aclarar que la suspensión de las medidas de fuerza se extendía sólo hasta el martes. En este sentido, si bien desde la administración provincial prometieron “intentar todo” para lograr la continuidad, el conflicto aún no se soluciona.

“Entendemos la incertidumbre de los trabajadores, pero se trata de empleados que sabían que se cumplía el plazo y que no iban a jubilarse en Aufe. Hace 15 años que se conoce que el término del contrato es el último día de este mes, es difícil encontrar una salida rápida”, explicó Peña, y aclaró que a pedido del gremio las conversaciones habían arrancado dos meses atrás.

Por la mañana, la titular del Sutracovi Alicia Jaime había manifestado que los empleados querían certezas en base a su destino: “Extraoficialmente, se dice que los trabajadores tendrán continuidad laboral pero no sabemos en qué condiciones”. 

En conversaciones extraoficiales, Aufe le habría confesado a la provincia que, si bien no trabajaban a pérdida, “hace años que la empresa dejó de ser rentable”, a pesar de que la provincia le habilitó varios aumentos de tarifa el año pasado a raíz de la crisis del campo y la situación deficitaria generalizada. Aparentemente a Aufe no le alcanzó y ya tenía preparado el cronograma de indemnizaciones que fue rechazado por los delegados sindicales. El martes, más de 200 trabajadores definirán  su futuro laboral.

Comentarios