Edición Impresa

Cambian la calle por el baile

La coordinadora de la comparsa El Imperio del Sol, de barrio Saladillo, asegura que gracias a la idea los chicos desarrollan su responsabilidad y trabajo en equipo en vez de estar todo el día deambulando.

Por: Luciana Sosa

En las últimas noches de carnaval la comparsa el Imperio del Sol se prepara para deslumbrar a sus espectadores esta noche, a las 21, en el estadio municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501). El grupo de zona sur lleva 12 años de vida y cada verano trabaja por superar sus presentaciones anteriores. Esta vez cuenta con el apoyo de 50 personas que bailan, realizan los trajes y se divierten al compás de la batucada en el barrio Saladillo.

Esta noche también habrá bailes y comparsas en el centro cultural cine Diana (Lituania y avenida Del Rosario) y en el club Unión Americana (Brassey y Colombres), en el mismo horario.

“Somos una gran familia unida por el carnaval”, señaló a El Ciudadano Nydia Llanes, coordinadora de la comparsa. Según recordó, el grupo se formó hace ya 12 años “porque queríamos unirnos a los carnavales, y como cada uno de nosotros está interesado en divertirse, comenzamos a trabajar en equipo. De a poco fuimos sumando gente que se encargaba de crear los trajes, otros de coserlos, otros de bordarlos y así fuimos creciendo. Mis propios hijos están en la comparsa, y esperamos que para el año que viene haya más gente”.

Con la murga en pleno ensayo de fondo, Nydia señaló que muchas de las nenas del barrio de avenida del Rosario al 600 bis dan sus primeros pasos de labores del hogar bordando sus propios trajes. “Es emocionante ver a las nenas de 7 añitos que se entusiasman con las lentejuelas, los canutillos que lucirán en pleno baile de comparsa. También tenemos a los chicos que ayudan en el traslado, en la búsqueda de elementos que necesitamos para confeccionar los trajes; tenemos un maestro del barrio que nos ayuda a armar los casquetes, espaldares, botas y tobilleras y otros vecinos que se asoman cada fin de año preguntando en qué pueden ayudar”.

Llanes también destacó que con el paso del tiempo la cantidad de gente que integra la comparsa ha variado. “La comparsa ha dado buenos frutos en la vida del barrio. Muchos chicos se pusieron de novio y en estos 12 años terminaron construyendo su futuro en otro lugar de la ciudad, como pasa en todas las familias”, aseveró.

La alegría y el brillo de este grupo se mantiene con el propio esfuerzo (económico también) de sus integrantes. Inclusive han contado con la ayuda de aquellos comerciantes a quienes les han comprado material para sus trajes y puesta en escena.

“Uno de los comerciantes al que le habíamos comprado los instrumentos se enganchó con la idea y nos consiguió una presentación en el centro y de ahí en más nos abrimos y propusimos nuestra comparsa a eventos particulares, a convocatorias solidarias; hemos hecho de todo, inclusive visitamos muchas localices de la región, donde nos han invitado a presentarnos”, dijo. Fue así como El Imperio del Sol visitó localidades como Roldán, Casilda, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco y Alvear, entre otras.

A su vez, Nydia no pudo separarse de su rol de madre y, como coordinadora del grupo, expresó que se siente feliz por trabajar con tantos chicos jóvenes y verlos entusiasmados cada verano, ultimando detalles para la gran noche de baile en el carnaval. “Me alegra mucho tener a los chicos trabajando por su comparsa en mi casa, que empleen su tiempo en hacer cosas que les gustan, sin la necesidad de estar en la calle matando el tiempo, sin saber qué hacer”, apuntó y agregó: “La calle está muy peligrosa para los chicos y qué mejor que cuidarlos en nuestra propia casa y aprender a trabajar en grupo, preocupándose por cada uno de sus compañeros. Acá, aunque sea para salir a divertirse en carnaval, vemos que trabajan y desarrollan la responsabilidad, crecen entre todos y eso es muy gratificante. Claro que cuando se puede, a toda esa gratificación, se le suman algunas gaseosas y sándwiches al final de la presentación, como broche de oro”, expresó entre risas.

Comentarios