Luego de una reunión realizada ayer entre funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia y representantes de los gremios Amsafé y Sadop, la paritaria docente pasó a cuarto intermedio para el martes próximo a las 13 horas, donde el gobierno provincial elevará una nueva oferta.
En la reunión de ayer –que inicialmente iba a ser el lunes, pero se pospuso por el conflicto desatado por represión sufrida por los maestros en Plaza Congreso, cuando montaban una “escuela itinerante”–, el gobierno provincial no elevó una nueva oferta salarial. Sin embargo, el titular de Sadop Rosario Martín Lucero indicó a El Ciudadano que el gobierno que encabeza Miguel Lifschitz reformulará la última oferta y sumará a la misma los fondos nacionales que enviará el gobierno de Mauricio Macri.
Una vez en la mesa, la nueva oferta será analizada y los docentes de toda la provincia decidirán si la aceptan en una votación. Mientras tanto, los gremios reiteraron la necesidad de que el aumento salarial recomponga el poder adquisitivo tras la escalada inflacionaria de 2016 y los niveles que se registran este año. “El gobierno provincial ha mostrado su voluntad de modificar la oferta y que no sea la misma que la última vez”, destacó Lucero.
Por otra parte, en la reunión se trataron temas relacionados a las condiciones de trabajo y la carrera docente.
El gobierno provincial ya elevó tres propuestas, que fueron rechazadas por Amsafé y Sadop. La primera de ellas consistía en un aumento del 19,5% desdoblado (10% en marzo y 9,5 en julio) con cláusula gatillo, la segunda de un 21% también con cláusula gatillo y en dos etapas y la tercera de un 25% también desdoblado.
El secretario general del gremio que agrupa a los docentes de colegios privados volvió a remarcar diferencias entre el gobierno nacional y provincial a la hora de negociar: “A pesar de las diferencias que podamos tener, el gobierno de Santa Fe tiene una posición mucho más democrática que el Ejecutivo nacional, que no cumple la ley de paritaria federal y además reprime la protesta social, algo gravísimo”.
Por su parte, la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, destacó que se está “muy cerca” de a un acuerdo salarial con los maestros: “Estamos en cuarto intermedio, no vamos a hacer público lo que estamos dialogando, pero estamos muy cerca de acordar y vamos a seguir trabajando”.
“Tenemos un diálogo fluido y creemos que se va a llegar a buen término”, señaló Balagué al sitio Conclusión. Además, la ministra reafirmó la idea de que se mejorará la propuesta con los findos nacionales: “Hay que tener en cuenta un condimento nuevo, que es la posibilidad de contar con fondos nacionales que contribuirían mucho para llegar a un acuerdo”.
Un triunfo maestro
Luego de la represión del domingo, el gremio nacional docente Ctera dejó finalmente inaugurada en la plaza del Congreso de la Capital Federal la “escuela pública itinerante”, la cual permanecerá abierta con una agenda de actividades a lo largo de una semana.
“Va a haber clases públicas con estudiantes y una serie de actividades que van a poner blanco sobre negro acerca de la situación de los docente”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y Amsafé durante el acto en el que dieron campana de largada a las actividades.
Del acto participaron el secretario general de la CTA de los Trabajadores, el docente Hugo Yasky, el líder del gremio UTE, Eduardo López y otros referentes de gremios docentes.
Tras la ronda de prensa, los dirigentes procedieron a la apertura formal de las actividades, que incluyó la entonación de la canción a la Bandera y un acto en un escenario montado sobre un camión.
Reunión por ley de Educación
La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, mantuvo un encuentro con los integrantes de la comisión de Educación de la Legislatura, para abordar aspectos centrales de la ley provincial de Educación. De la reunión participó también el director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) Axel Rivas. Por parte del Legislativo, participaron los diputados Carlos del Frade, Julio Garibaldi, Claudia Moyano y Verónica Benas. Balagué valoró el trabajo y manifestó que “la participación de especialistas como Rivas orientan el debate en esta meta: que Santa Fe cuente con una ley de educación de excelencia”.
Comentarios