Ciudad

Plan de contingencia

El Mangrullo: se realizaron tareas de prevención por la crecida del río

Este miércoles se llevó a cabo un operativo integral en la zona sur. Las tareas consistieron en la desobstrucción del sistema de desagües, desmalezado, desratización, limpieza, entre otras.


Ante la sostenida creciente del río Paraná este miércoles 30 se realizó un operativo integral de distintas áreas operativas y de servicios de la Municipalidad en el barrio El Mangrullo del distrito Sur, donde habitan familias que podrían verse directamente afectadas por el avance del nivel de las aguas; las tareas consistieron en la desobstrucción del sistema de desagües, desmalezado, desratización, limpieza y concientización en diversos sectores del barrio.

En un comunicado de prensa informaron se realizaron trabajos de higiene, adecuación de zanjas, desratización y campañas informativas.

De acuerdo a los pronósticos recibidos, el río Paraná seguirá creciendo, por lo cual se hace necesario implementar tareas de prevención en las zonas más vulnerables de la ciudad y El Mangrullo es uno de los puntos críticos.

Personal de Higiene Urbana pidió a vecinos y vecinas que mantengan los espacios comunes limpios para evitar obstrucciones en vías de drenaje. Personal de Hidráulica concurrió con el camión desobstructor para proceder a la limpieza integral de las cañerías. “Estaban muy tapadas, mucha basura y cuando metemos la manguera, a full sale el agua, destapamos todo. Es impresionante, ahí ves botellas plásticas que tapan todo. Y esto (señalando el curso del agua) va directamente al arroyo”, describió un operario.

Las condiciones de inundabilidad generan en estas zonas el ambiente propicio para la aparición de ratas y víboras, “algo que es habitual”, contó una vecina. Por ello desde Control de Vectores reforzaron las acciones de desratización para reducir los riesgos.

Con todo, las previsiones difundidas por el Instituto Nacional del Agua (INA) llevaron a profundizar las labores precautorias pero los funcionarios aclararon que, por el momento, no existe riesgo de evacuación, aunque se mantiene el alerta y todas las medidas seguirán siendo estrictamente preventivas.

En ese marco también los vecinos fueron informados de los lugares donde retirarán las bolsas de arena que se facilitarán para construir defensas que impidan el ingreso de agua.

En el sector, las familias en riesgo ya están identificadas y tienen cada una su ficha. “Los conocemos, sabemos cuántos son, estuvimos en varias oportunidades, pero volvemos a hablar con ellos para saber si ante la crecida se quieren ir y si tienen dónde ir. Son cerca de 30 casas”, detalló una asistente de Desarrollo Social. A la par, en los próximos días profesionales especializados (ingenieros agrónomos) en arbolado urbano controlarán el estado de algunas especies que generan preocupación en el vecindario.

Un cartel colocado en el Centro de Salud advertía del operativo y permitió a muchos vecinos trasladar algunas inquietudes a los funcionarios.

En calle Swift y Messina el Área de Servicios Urbano trabajó en la eliminación de un basural cercano a la bajada al arroyo. En Cortada Costanera se pidió la construcción de un badén para desviar la posible llegada del agua y algunos pidieron mejorar la recolección de residuos.

Pedido ante la creciente del río Paraná a todos los ciudadanos

Ante el avance del Paraná, Defensa Civil recomienda navegar a baja velocidad, estar atentos a la aparición de roedores y alimañas, y bañarse sólo en lugares permitidos, entre otras medidas.

La Dirección de Defensa Civil, ante la crecida del río Paraná, recomienda a la ciudadanía extremar algunas precauciones a la hora de realizar actividades en las costas de la ciudad o en las islas.

En caso de navegar cualquier tipo de embarcación, se sugiere hacerlo a baja velocidad, tanto para evitar camalotes y troncos que puedan ocasionar un accidente como para colaborar no generando oleaje que produzca ingreso de agua en los hogares que se encuentran muy cercanos a la franja costera.

Por otro lado, al haber menor cantidad de suelo firme, se incrementan las posibilidades de aparición de roedores y serpientes, por lo que se aconseja tener precaución a la hora de transitar por las costas y las islas.

Es necesario recordar, además, que por la crecida aumenta la profundidad del río en las zonas de playa. La recomendación, en este caso, es bañarse sólo en lugares permitidos, respetar las boyas que marcan los limites y seguir las instrucciones de guardavidas o personal a cargo, en caso de que haya.

Comentarios

10