Espectáculos

Arte y entramado social

El libro solidario “Pueblos rotos” llegó a Santa Fe con un sorteo especial de objetos de Tito Bonano

El material, que compila los relatos inéditos de 43 artistas, deportistas y personalidades de la cultura, se puede descargar con un aporte económico voluntario, que este mes será destinado a los merenderos Construyamos Puente de Santa Fe y Las Trincheras de Santiago del Estero


Con el objetivo de hacer frente a un entramado social que se resquebraja, hace algunos años nació Pueblos rotos, un libro que recopila 43 textos inéditos de artistas, deportistas y personalidades de la cultura. La idea surgió cuando el escritor Nacho Larrañaga y la también actriz Carolina Fernández empezaron a pensar en la posibilidad de editar un material que pudiera ser donado a Ong’s para ser intercambiado por cosas que puedan ayudarlos en sus tareas cotidianas. El proyecto partió del contexto, un “sistema que está rompiendo o pretende romper, a veces adrede, la red social”, contó Fernández, quien se encargó de la producción del material. “Hay un montón de cosas dentro de la sociedad que están resquebrajadas. Hoy está pasando algo que es positivo: hay un entramado social que se está volviendo a tejer. Cuando pensamos Pueblos rotos, que fue hace un par de años, sentimos que algo se estaba rompiendo. Que el hambre (algo que se sigue viendo) rompía todos los esquemas, junto a la violencia que sufrimos todos los días”, agregó. Y apuntó que no se trata de retomar el concepto de “donar” sino de relacionarse con los pares de manera solidaria.

Pueblos rotos tiene textos de Claudia Piñeiro, Antonio Birabent, Lisandro Aristimuño, Estela Cerati y Kurt Lutman, entre otros, y fue presentado oficialmente en la Feria internacional del libro 2019. Con el aislamiento social dieron un giro en su distribución. Desde junio, el libro recorrió Córdoba, Salta, Buenos Aires y Río Negro, obteniendo rápidamente gran cantidad de descargas en la página web oficial del proyecto, www.pueblosrotos.info, realizando un aporte voluntario que va destinado directamente al espacio que se seleccione. Ahora, durante todo octubre, Pueblos rotos está recaudando fondos para el merendero Las Trincheras de Santiago del Estero y Construyamos Puente de Santa Fe.

“Somos un pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires, de Carmen de Patagones. Cuando surgió Pueblos rotos me pareció como un bálsamo para los artistas que queremos hacer cosas pero que no sabemos muy bien cómo”, reconoció la actriz. Pero la pandemia reconfiguró todo, el libro dejó de ser un proyecto físico para volverse online. “La respuesta que estamos teniendo muestra que la cultura es lo que nos está sosteniendo, que el arte nos está sosteniendo. La pandemia puso en jaque toda nuestra creatividad, nos corrió de nuestro conformismo y toda nuestra creatividad, y eso de tener todo aceitado, tener una gira, ir a tal lugar. Nos hizo encontrarnos con nuestro artista sin otra herramienta que lo que somos. Me parece positivo si lo vemos desde ese lado. Sabiendo que somos privilegiadas y privilegiados que podemos estar pensando en el arte y no en que tenemos la heladera vacía como muchos compañeros y compañeras”, apuntó la actriz que, además de participar en festivales y obras de teatro via streaming, lleva adelante el programa Nosotras que nos queremos tanto junto a Thelma Fardín y Laura Azcurra que se transmite www.unicacontenidos.tv, Radio Única online, FM vital 96.1 y las redes de @soythelmafardin, @carofer75, @lauraazcurra y @nosotrasquenosqueremostanto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

👉 Colaborá con el @merenderolastrincheras de Santiago del Estero con un aporte solidario a través de Mercado Pago o por transferencia directa en pueblosrotos.info . 🧡 El merendero está ubicado en Icaño, Santiago del Estero y es coordinado por Analía Herrera, quien hace cuatro años garantiza las meriendas y almuerzos a 250 niños los días sábados. El desafío que tienen ahora es terminar con la construcción de un comedor central que ya cuenta con las paredes laterales. Necesitan terminar de colocar el techo antes del verano para poder comenzar a utilizarlo. . 📚 Con tu aporte podrás descargar Pueblos Rotos, un libro con relatos de 43 artistas entre los que se encuentran Claudia Piñeiro, Lisandro Aristimuño, Antonio Birabent, Selva Almada, Estela Cerati, Diego Frenkel y muchos más . . . . . . . . . . . (Ignorar tags) #bookstagram #books #artist #literatura #libros #arte #solidaridad #musica #fotografia #photography

Una publicación compartida por Pueblos Rotos (@pueblosrotoslibro) el

“Desde el primer momento cuidamos la calidad de cada texto o imagen, como también el amor y el compromiso durante el proceso creativo hasta lograr este excelente producto. Queríamos un libro que todos y todas deseemos tener en nuestra biblioteca. ¡Y lo logramos!”, apuntan sobre el material que también suma relatos de Albertina Carri, Juan Terranova, Zuleika Esnal, Cufa Roll, Francisco Bochatón, Paula Kleiman, María Eva Albistur y Diego Frenkel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

👉 Colaborá con @construyamospuente con un aporte solidario a través de Mercado Pago o por transferencia directa en pueblosrotos.info . 🌉 “Construyamos Puente” es una ONG que funciona hace tres años en Puente Gallego, Rosario, Santa Fe. Con todo tipo de iniciativas se proponen ayudar a quien lo necesite en una acción solidaria que se nutre de la colaboración y el apoyo de los vecinos del barrio: Entrega de alimentos, donación de vestimenta, actividades para los más chicos y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad. . 📚 Con tu aporte podrás descargar Pueblos Rotos, un libro con relatos de 43 artistas entre los que se encuentran Claudia Piñeiro, Lisandro Aristimuño, Antonio Birabent, Selva Almada, Estela Cerati, Diego Frenkel y muchos más . . . . . . . . . . . (Ignorar tags) #bookstagram #books #artist #literatura #libros #arte #solidaridad #musica #fotografia #photography

Una publicación compartida por Pueblos Rotos (@pueblosrotoslibro) el

Se trata de establecer un nexo entre arte y solidaridad. “Fuimos pensando a quién conocemos de cada provincia para ver dónde hay una necesidad, en qué espacio lo podemos plantear y que tengan ganas. A todos los que se lo propusimos, aceptaron. Es visibilizar el espacio, lo que están haciendo, y poner el libro a disposición para que las personas que depositan directamente a la CBU del lugar mandando el comprobante se le manda el libro online. Es cambiar el libro por lo que vos puedas aportar a ese espacio con el que quieras colaborar”, puntualizó.

Las campañas se hacen mensuales, incluyen la difusión de los espacios y algunos sorteos. “Siempre buscamos algún referente de la provincia que haya estado vinculado con el libro; de Rosario están Tito Bonano y Kurt Lutman que escribieron en el libro. Este mes, los que aportan para el libro, participan del sorteo de unos guantes de Tito, y camisetas de Paraguay, porque él está dirigiendo allá”, dijo sobre el sorteo que tiene como protagonista al futbolista y entrenador.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🥅 ⚽ ¡Tito Bonano @leonrosarino y Pueblos Rotos se unen para un gran sorteo! . Podés ganarte: 🧤 Los guantes de Tito Bonano + 👕 Remera de entrenamiento de Tito de la selección de Paraguay . ⁉️ ¿Cómo participar? Es muy fácil . 1️⃣ Entrá a www.pueblosrotos.info y realizá un aporte solidario (monto voluntario) a “Las Trincheras” o “Construyamos Puente”. 2️⃣ Envíanos el comprobante a [email protected] 3️⃣ Listo! Recibirás un mail de confirmación y además podrás descargar gratis el libro “Pueblos Rotos”. El sorteo se realizará el 16 de Octubre y anunciaremos el ganador por nuestras redes sociales . . . . . . (Ignorar tags) #bookstagram #books #artist #literatura #libros #arte #solidaridad #musica #fotografia #futbol #soccer #river #riverplate #paraguay #arquero #pasionmillonariavideos @riverlpm @riverplate @riverplategames @riverplateindumentaria @videosriver

Una publicación compartida por Pueblos Rotos (@pueblosrotoslibro) el

“Tito escribe muy bien”, apuntó Fernández sobre el deportista, una de las sorpresas en el recorrido del libro. “Mi gran cuidado fue que además de que el libro tenga un fin solidario sea un libro que querramos tener en nuestra biblioteca; que sea de calidad, que sea precioso. Trate de ser muy cuidadosa en eso; en buscar escritoras y escritores que nos regalan un texto para el libro. Son todos cuentos, Lisandro Aristimuño escribió un pedacito de una canción. Es re lindo todo lo que sucedió”, adelantó Fernández.

En la actualidad, y más allá de las vicisitudes que impuso la pandemia, la actriz, quien forma parte del Colectivo Actrices Argentinas en Buenos Aires, aseguró: “Se está armando una red más resistente que la que estábamos tejiendo antes”. El contexto puso a todos “cara a cara con la precariedad laboral, con el hambre, con la violencia, hay que empezar a laburar”, agregó. “Nosotras en Actrices lo vemos un montón, divididas en comisiones. Ponerte cara a cara con el colapso climático que se viene. Un montón de situaciones de las que estábamos distraídas y distraídos en lo cotidiano y ahora estamos todo el día en nuestra casa para ver lo que estábamos haciendo con la humanidad”, expresó.

¿Un libro solidario? ¿Donaciones?. “Esto es justicia social”, expresó la actriz. “Si lo podemos hacer y tenemos la herramienta, estamos tendiendo un puente con un par. Me parece que la pandemia nos puso en un lugar de paridad, a todos los que se sentían más por el tener o por el hacer o lo que fuere. Y es nuestra obligación como seres humanos vivir en red con nuestros pares”, dejó en claro la productora al tiempo que adelantó que están trabajando en una nueva edición del libro, con nuevos textos, que verá la luz el año que viene. “También tenemos la idea de hacer algo audiovisual con eso”, agregó finalmente.

Comentarios