Ciudad

Una masa

En Rosario 50 panaderías congelan el precio del pan, facturas y bizcochitos

El acuerdo fue entre la Municipalidad de Rosario, la provincia de Santa Fe y la Asociación de Industriales panaderos y afines de Rosario. El kilo de pan costará 65 pesos y la docena de factura y de bizcochos a 100 por 30 días


Este lunes la provincia, la Municipalidad de Rosario y la Asociación de Industriales Panaderos firmaron un convenio para congelar algunos precios durante un mes. Logrará que 50 panaderías tengan el kilo de pan a 65 pesos, y las facturas y bizcochitos de grasa a 100 pesos la docena. A cambio de frenar los aumentos de los productos, las panaderías pagarán un 40 por ciento menos de luz. Fue una nueva medida dentro del programa municipal Precios Justos, desde donde intentan incentivar la producción y consumo local de alimentos y artículos básicos afectados por la inflación.

“Es una bocanada de aire para sobrevivir”, dijo Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos. Tal como publicó El Ciudadano el sector es uno de los que hace tiempo viene pidiendo la intervención del Estado por los tarifazos y la baja en venta (del 40 por ciento en un año). En marzo la federación de productores pidió una audiencia con el presidente Mauricio Macri que nunca se dio. Entre 2017 y 2019 cerraron más de 140 panaderías en Rosario. En los últimos 4 meses bajaron las persianas por última vez 16 en la ciudad.

Respiro

Este lunes la intendenta Fein anunció el convenio en la panadería Splendid, de Guatemala al 1400, en el barrio Belgrano. “Fue una larga pelea para que tengan una disminución en el precio de la energía. El consumo es muy alto en este tipo de emprendimientos”, dijo. “Las panaderías son instituciones muy controladas por el Estado: controlamos la producción, el proceso y el producto final. Los queríamos acompañar y pedirle a la gente que vuelva a su panadería para encontrar los precios accesibles en el marco de una realidad muy compleja”, agregó la mandataria.

“No podemos solucionar la macroeconomía, pero podemos acompañar a las panaderías de barrio. Promovemos productos de excelente calidad y controlados. Buscamos que estén al alcance de todos los ciudadanos, sabiendo que la gente tiene menos recursos y compra menos”, concluyó Fein.

Bienvenido

Di Cosco, de los productores panaderos, comentó a El Ciudadano: “La EPE hizo un convenio con el sector panadero de rebajar un 40 por ciento las tarifas desde enero. La Administración Provincial de Impuestos (API) cruza los datos con el medidor de cada negocio, y si cumple con las condiciones pedidas, automáticamente se le hace el descuento”.

Los requisitos para acceder al descuento son que el establecimiento facture menos de 12 millones de pesos anuales; tenga menos de 15 empleados; y figure como elaborador de productos panificados y confiterías. En Santa Fe hay 2.700 panaderías, de las cuales 860 acceden a tarifas subsidiadas. Del total, 370 están en Rosario.

Nos vemos

Di Cosco dijo que en 30 días se volverán a reunir las partes y aseguró que este programa ayuda al sector panadero que atraviesa una crisis desde 2017. Siempre según contaron desde la Asociación de Industriales Panaderos, en dos años cerraron 140 espacios de venta de panificación en Argentina. En los últimos cuatro meses 16 estaban en Rosario. “Las principales causas de la crisis en el sector son los reiterados tarifazos en el servicio de luz y gas (de uso intensivo en el rubro). Otro punto es el incremento del 270 por ciento en el precio de la harina, una materia prima fundamental para la industria. Y tercero, la baja en el consumo, que ronda casi el 40 por ciento en un año”, señaló Di Cosco.

En los cálculos de la asociación el pan debería costar alrededor de 80 pesos, pero admiten que lo venderían poco. “La bolsa de 50 kilos de harina cuesta 800 pesos. Las margarinas y las grasas cuestan 1.400 pesos, que en los últimos 20 días aumentaron un 15 por ciento. Son dos insumos fundamentales para la industria panadera”, dijo Di Cosco.

“Tratamos de insistir en que las personas compren en una panadería habilitada que cumpla con las normas de salubridad”, señaló Di Cosco. Los panaderos admitieron que el 80 por ciento del pan que se vende en los barrios no se le puede identificar el productor ni las condiciones en las que se hizo. Según deslizaron, la informalidad hace posible que el kilo en algunos lugares cueste menos de 60 pesos.

Juntos

Del anuncio del convenio participaron el secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe, Juan Pablo Diab; el secretario de Producción, Empleo e Innovación de Rosario, Germán Giró y el secretario gremial de la Sociedad de Obreros Panaderos de Rosario, Eduardo Franco.

Las 50 panaderías de Rosario que se sumaron a Precios Justos pueden consultarse en esta página.

Comentarios