Últimas

El intendente de Santo Tomé demandará a Barletta

El intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, ratificó hoy que recurrirá a la Justicia ante la decisión de su par de Santa Fe, Mario Barletta, de ubicar un relleno sanitario a orillas del río Salado, que separa ambas poblaciones.

Palo Oliver lo reiteró en declaraciones efectuadas en Casa de Gobierno, donde se encontró con Barletta, en el acto de apertura de ofertas para la concesión de la autopista Santa Fe-Rosario.

La ubicación del relleno sanitario generó roces entre los dos jefes comunales, ambos del Frente Progresista Cívico y Social, debido a que Palo Oliver considera inapropiado que sea ubicado a orillas del río Salado, por fuera del terraplén que defiende a Santa Fe de crecidas de ese curso de agua.

Según estudios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, donde Barletta fue rector, el lugar escogido por Santa Fe se condice con esa clase de rellenos sanitarios, y el Ministerio de Aguas, Servicios

Públicos y Medio Ambiente de la provincia dio su aprobación al lugar.

Pero esos estudios no conformaron a Palo Oliver, quien meses atrás había adelantado que iba a esperar la resolución ministerial para luego “agotar todas las instancias” para impedir la instalación del relleno en ese lugar.

El intendente de Santo Tomé sostiene que el terreno elegido es bajo, que está fuera del anillo que protege a Santa Fe de inundaciones y que cuando se hizo el estudio de impacto ambiental los técnicos de la provincia desaconsejaron ese sitio.

También basó su argumento en un informe técnico de 2006, que indica que “la principal objeción al proyecto es el referido al lugar de emplazamiento”, porque “no se debe seguir ocupando los valles fluviales con infraestructura de carácter urbano, que pone a estas estructuras en peligro latente por inundaciones”.

Oliver sostiene, además, que existe una potencialidad de daño o deterioro de los recursos naturales vitales ante eventuales roturas.

Barletta manfiestó hoy que el relleno sanitario avanza de acuerdo a “las disposiciones legales vigentes” y reivindicó el carácter de autoridad de aplicación del Ministerio de Aguas.

“Nos pidieron que traslademos la planta de lixiviados y ya lo hicimos. Pero no hay que traumatizar la situación, las instituciones deben hacer su tarea y si la Justicia tiene que intervenir, que lo haga”, opinó el intendente santafesino.

Comentarios