Edición Impresa

El Indec madura un nuevo índice

Buenos Aires, Formosa y Tucumán se sumaron al programa de colaboración para el desarrollo del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU). Los convenios fueron rubricados por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.


indecdentro

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, firmó ayer convenios entre el Indec y las provincias de Buenos Aires, Formosa y Tucumán con vistas a la puesta en marcha de un nuevo índice de inflación.

Se trata del Programa de Estadísticas 2013, y la firma de estos acuerdos “tiene por objetivo implementar una colaboración técnica con esas provincias en el desarrollo del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU)”, destacó el Ministerio.

El Palacio de Hacienda puntualizó que los convenios “implican una inversión por parte del Indec destinada a capacitación, organización de la recolección de datos y actualización de los procedimientos operacionales del IPCNU”.

“Cada una de las direcciones provinciales de estadísticas  apunta a la conformación de un equipo de trabajo de carácter permanente, a cuyo cargo estará la responsabilidad de ejecución, control y supervisión de las distintas etapas del proceso en los territorios”, añadió.

Estos convenios se suman a los ya ratificados con las provincias de Misiones, Salta, San Luis, Jujuy, Chubut, La Pampa, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

La semana pasada, Lorenzino, junto con la directora de Indec, Ana María Edwin, encabezó la Tercera Jornada de Trabajo Académico–Institucional, en la cual el ministro definió la construcción del nuevo Índice como una “política de Estado que superará los límites del actual IPC, concentrado sólo en el Gran Buenos Aires”.

En el mismo encuentro, en el que participaron las áreas de estadísticas provinciales, Lorenzino destacó el carácter técnico de los equipos, tanto del Indec como de las provincias, y el aporte de las universidades nacionales.

Según detalló el Indec, el IPCNU tiene como objetivo medir la evolución de los precios de una canasta fija de 520 bienes y servicios, como alimentos, bebidas, indumentaria, vivienda y servicios básicos, equipamiento y mantenimiento del hogar, atención médica y gastos para la salud, transporte y comunicaciones, esparcimiento y educación, entre otros.

La Justicia pide explicaciones

La Sala II en lo Civil y Comercial requirió a supermercados y cadenas de electrodomésticos que, en cinco días, expliquen los motivos por los cuales desde el 11 de febrero último dejaron de publicar en medios periodísticos nacionales los precios, descuentos y promociones de sus mercaderías. Lo reveló el titular de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, entidad que promovió juicio a supermercados y cadenas de electrodomésticos por dejar de realizar las publicaciones de precios y promociones.

El Tribunal dispuso “requerir a las demandadas que en el plazo de cinco días informen las razones por las cuales, según las alegaciones realizadas en el escrito inicial, a partir del 11 de febrero de este año dejaron de anunciar los precios, descuentos y ofertas de los productos que comercializan”.

“La decisión es de gran importancia porque, por primera vez, los súper y cadenas de electrodomésticos deberán explicar a la Justicia los motivos que los llevaron a dejar de publicar sus precios, promociones y descuentos en los diarios de mayor circulación,  lo que quebró una costumbre de consumo por ellos mismos creada y en forma abrupta”, explicó Blanco Muiño.

Comentarios