Ciudad

dos empresas quieren rutas desde Rosario

Gobierno se apronta a autorizar 9 aerolíneas low-cost con protesta gremial

Nueve líneas aéreas buscarán este miércoles obtener aprobación del gobierno para operar vuelos de carga y pasajeros tanto en rutas de cabotaje como internacionales.


Nueve líneas aéreas buscarán este miércoles obtener aprobación del gobierno para operar vuelos de carga y pasajeros tanto en rutas de cabotaje como internacionales. Los servicios solicitados incluyen al aeropuerto de Rosario por parte de dos de las firmas. Serán tratados en una audiencia pública convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Es parte de la política aerocomercial que puso en marcha la gestión Cambiemos y que genera rechazo en los gremios del sector, que el mismo día realizan una protesta. Por ese motivo, varios vuelos que debían partir desde Aeroparque y Ezeiza se encontraban demorados

Los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y su par de Turismo, Gustavo Santos, y el titular de la Anac, Juan Pablo Irigoin, abrirán la audiencia que se realizará en el Teatro de la Ribera, en Don Pedro de Mendoza 1821 del barrio de La Boca.

La empresa escandinava Norwegian, la tercera mas importante de Europa entre las denominadas low cost, solicitó 155 rutas para el mercado local, que prácticamente duplican las que cumple la empresa estatal Aerolíneas Argentinas y Austral, para cubrir vuelos desde Buenos Aires, con las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta.

También solicitó 63 rutas internacionales para unir desde Buenos Aires las ciudades de Washington (EE.UU.), Zurich (Suiza), Tel Aviv (Israel), Sydney (Australia), Papetee (Thaití), Londres (Gran Bretaña) y Estocolmo (Suecia), entre otras.

Le sigue en importancia la empresa Avianca, que solicitó 38 rutas de cabotaje para unir distintos puntos del país en vuelos cabotaje y regionales, desde Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

La empresa Buenos Aires International Airlines pidió autorización para 178 rutas, nacionales e internacionales, Argenjet Aviación pedirá servicios no regulares de carga y el grupo Grupo Lasa SRL solicitó cinco rutas basadas en Neuquén y Comodoro Rivadavia, incluidos dos circuitos patagónicos.

La empresa Royal Class propuso cubrir 10 rutas regulares, al interior y a Punta del Este y la compañía Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos (SEA) pidió autorización para servicios aéreos de charter.

Por su parte, la aérea Servicios Aéreos Patagónicos (Sapsa) pidió el otorgamiento de 41 rutas, en su mayor parte de cabotaje y regionales desde Buenos Aires, con algunas basadas en Mar del Plata, Resistencia y Rosario y también realizó pedidos de rutas a EE.UU., Francia, Portugal y Alemania.

Por último la aerolínea Polar Líneas Aéreas pidió autorización para volar en 82 rutas, de las cuales 44 desde San Luis, Mendoza, La Plata, Aeroparque y Córdoba, otras tres para cubrir un corredor patagónico-atlántico, con vuelos que saldrían desde Aeroparque, La Plata y Merlo, San Luis y además pidió operar 31 rutas internacionales.

Esta segunda audiencia pública convocada en menos de un año por la Anac estará a cargo de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (Jata).

Rechazan otra “apertura indiscriminada” de mercados

El mismo día, los cinco gremios aeronáuticos encabezan una protesta en “rechazo y plena disconformidad con la política aerocomercial del gobierno”.

Los trabajadores realizaban asambleas en las dos terminales aéreas más importantes del país en paralelo con la audiencia pública en la que nueve líneas aéreas buscan la aprobación para operar varias rutas.

Algunos vuelos eran cancelados y otros estaban demorados, ya que no se podían despachar valijas por falta de personal en los mostradores.

“La política aerocomercial de Cambiemos asfixia financieramente a las empresas que ya están operando en el país, mientras les cercena desmesuradamente sus ingresos abriendo el mercado aerocomercial en forma indiscriminada a numerosos nuevos explotadores a los que les otorga cientos de nuevas rutas, la mayoría superpuestas con las operadas por empresas nacionales”, alertaron los gremios, en un comunicado.

10