Región

Precios contra bolsillos

El gobierno santafesino ofreció a estatales llevar la paritaria 2022 a un incremento total de 102%

La oferta eleva a 25% la mejora para diciembre, mes para el que había acordado 5%. Y otro 5% con el salario de enero. Fue durante una reunón que por el oficialismo encabezó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri


“Está claro que la voluntad del gobierno provincial de mantener los salarios en niveles tales que no se vean deteriorados por la inflación, con esta oferta lo estamos cumpliendo”, afirmó este miércoles el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, tras una reunión con representantes de los gremios estatales UPCN y ATE. La Casa Gris ofertó una mejora del incremento salarial que estaba pautado para diciembre y un extra para enero próximo, con lo cual llevaría la paritaria 2022 a una adecuación total de 102%. En un principio, los referentes sindicales sentados a la mesa expresaron una buena recepción al esquema. Si finalmente se acepta, la próxima ronda de negociaciones será en febrero.

El gobierno santafesino ofreció un 25% de aumento salarial para diciembre, mes en el cual se había acordado un 5% durante el pasado septiembre. Además, le sumó otra mejora del 5% para enero, lo que da el acumulado de 102% en esta etapa de negociaciones. A diciembre, la cuenta de aumento en los bolsillos de los trabajadores de la administración central santafesina da 97%.

Las adecuaciones salariales, a la vez, se trasladan con los mismos porcentajes a jubilados, pensionados. También a personal suplente e interino.

El gremio ATE informó que para el mediodía de este viernes está convocado un plenario provincial para decidir si se acepta o no la oferta, siempre con una consulta previa a las delegaciones departamentales. Un anticipo de lo que puede surgir de ese cónclave lo dio el secretario general de la Asocicación, Jorge Hoffmann: “Los salarios no deben estar debajo de la inflación, algo que sostenemos desde años. Nos hemos propuesto esto y lo estamos cumpliendo. Encontramos, también que hay un espacio de diálogo y avances en distintas problemáticas sectoriales sustanciales que se vienen planteando de hace tiempo”.

Otros ejes de la paritaria, que están en negociaciones por fuera de lo estrictamente salarial apuntan al pase a planta permanente de trabajadores contratados, un punto que está incluido en la ley de Presupuesto. Además, las licencias parentales y nuevos escalafones para áreas relativamente recientes, como la Sectorial de Informática.

Jorge Molina, titular de UPCN, en sintonía con su par de ATE, manifestó: “El acuerdo está hecho y logramos un número significativo para el mes de diciembre y enero”. Además consideró que la oferta para el personal de la administración pública santafesina es de las “mejores del país” y que, como hará el otro gremio estatal, será trasladada a los afiliados para que decidan. En su caso, será mediante una votación online a través de la página web del sindicato, entre el mediodía de este jueves y el del viernes. 

 

Comentarios