Edición Impresa, Política, Últimas

El gobierno reglamentará la ley de reforma política

Cristina Kirchner firmará decretos para regular parcialmente la norma, con concesiones a partidos chicos.

Noticias Argentinas

La presidenta Cristina Kirchner tiene lista y planea anunciar esta semana la reglamentación parcial de la ley de reforma política con varias concesiones a los partidos chicos para aliviar su situación y evitar nuevos cuestionamientos a la norma que regirá el año próximo.

Fuentes oficiales confirmaron a Noticias Argentinas que se trata de una reglamentación “particular y no integral” en cuestiones referidas a los partidos y los padrones, que se vuelven imprescindibles para poner ahora en marcha los plazos de adecuación que marca la ley y dejar firmes las primarias  obligatorias.

Para ello, la presidenta Kirchner tiene a la firma varios decretos y un proyecto de ley para ser girado al Congreso, aunque se trata de un proceso que podrá continuar más cerca de los comicios del año próximo con nuevas reglamentaciones puramente electorales.

La reglamentación de la ley no puede modificar ni dejar de aplicar la norma aprobada por el Congreso a fines de 2009 pero sí desarrollarla y especificarla: es decir que los requisitos seguirán siendo los que marca la ley, pero en todo caso se aplicarán ahora bajos los procedimientos fijados.

Entre las disposiciones del Ejecutivo se abarcarán las cuestiones vinculadas a la creación de partidos políticos; el mantenimiento de la personería; la forma de renuncia y presentación de afiliaciones y la validez de gastos para la confección de los padrones, que no serán manejados por los juzgados electorales sino por la Cámara Nacional Electoral.

El espíritu de esta reglamentación será flexibilizar las condiciones para que todos los partidos chicos puedan adecuarse a las nuevas exigencias y participar de las próximas elecciones: entre otras se reclama un cuatro por mil del padrón de cada distrito para mantener la personería y en, como mínimo, cinco distritos para competir a nivel nacional.

Por eso, en el decreto referido al mantenimiento de las personerías jurídicas de los partidos se aclarará que los 90 días fijados a partir de la intimación de los juzgados electorales para cumplir con el requisito de nuevas afiliaciones son “hábiles y no corridos”.

Además, se reglamentará la apertura de las cuentas en el Banco Nación para los partidos –un elemento clave para el blanqueo del financiamiento–; se anunciará una exención del impuesto al cheque para los partidos y se concretará el reemplazo de las históricas fichas en papel con los datos de los electores por ficheros informatizados.

De acuerdo a la ley aprobada, la Dirección Nacional Electoral “deberá informar pormenorizadamente en forma periódica o cuando el Consejo lo requiera sobre la marcha de los procedimientos relacionados con la financiación de las campañas políticas, asignación de espacios en los medios de comunicación, modalidades y difusión del recuento provisional de resultados, en ambas elecciones”.

La reglamentación es esperada con ansiedad por parte de los distintos actores políticos, especialmente los del Peronismo Federal ,que supeditó en parte a esas condiciones su decisión de concurrir a las primarias dentro del Partido Justicialista o “por afuera”.

Comentarios