Edición Impresa, Policiales, Últimas

Detienen a una mujer por los crímenes de ancianos

Vive en barrio Parque y se la vincula con el homicidio de Concepción Lavore, ocurrido en febrero pasado.

Una mujer de 54 años fue detenida en la mañana de ayer en el marco de la investigación por el homicidio de Concepción Lavore, ocurrido el pasado 19 de febrero en su vivienda de Suipacha al 2100, hecho que está inmerso en la causa por la saga de crímenes contra adultos mayores. Voceros del caso mencionaron que un entrecruzamiento de llamadas telefónicas llevó a los pesquisas hasta la vivienda de la apresada, ubicada al oeste de barrio Parque. Con el arresto efectuado ayer, hasta ahora son siete las personas detenidas por los hechos, mientras continúa la búsqueda de al menos dos prófugos.

 

El operativo se realizó minutos después de las 8 de ayer, cuando uniformados pertenecientes a la Agrupación de Unidades Especiales, Orden Público, Homicidios y la Brigada Operacional Tribunales, comandados por la fiscal Viviana Cingolani, titular de la Oficina Judicial de Delitos No Individualizados, llegaron a una vivienda ubicada en Riobamba al 3200 al oeste de barrio Parque.

 

A esa hora, cuando todavía no había vecinos barriendo veredas o saliendo a hacer compras, los policías despertaron a las dos mujeres que residen en la casa. Con una orden de allanamiento en la mano, los detectives ingresaron en la finca sin que sus moradoras ofrecieran resistencia, confiaron fuentes del caso.

 

Los agentes arrestaron a Alicia P., de 54 años, quien vive con su madre, y levantaron de la vivienda “varios elementos de importancia para la investigación”, confiaron fuentes del caso. A diferencia de las cosas halladas en las viviendas de los tres hermanos detenidos el sábado de la semana pasada por los crímenes de ancianos o en  las viviendas allanadas entre el miércoles y el viernes, no se encontraron objetos de grandes dimensiones, aunque varias anotaciones encontradas en un escritorio comprometen la situación de Alicia.

 

Fuentes de la investigación indicaron que la mujer está muy comprometida a raíz de un entrecruzamiento de llamados telefónicos. En febrero pasado, desde el teléfono fijo de la familia P., terminado en 004, se realizaron al menos dos llamados a la casa de Concepción Lavore, y otros tres desde la vivienda de Suipacha 2124, donde la anciana fue asesinada en sentido inverso.

 

Dichos llamados se hicieron a comienzos de febrero, el mismo día y en un corto lapso de tiempo, refirieron las fuentes. El cuerpo de Lavore fue hallado el 19 de febrero, en avanzado estado de descomposición, y el estudio forense determinó que había fallecido al menos dos semanas antes, por lo que no se descarta que el cruce de llamados se haya hecho el día en que efectivamente la anciana fue asesinada.

 

Según fuentes del caso, la detenida reconoció ser amiga de los hijos del verdulero Roberto S., y en especial de Martín, el mayor de los tres hermanos detenidos desde el sábado de la semana pasada. Además, la mujer reconoció haber estado varias veces en Zavalla, ya que una empleada de la verdulería tiene familia en esa localidad y que en algunas ocasiones fue a comer asados junto a Martín S.

 

La mujer fue trasladada a la sede de la Unidad Regional II, donde fue sometida a un interrogatorio sumario y mañana será indagada en Tribunales por la jueza de Instrucción 5ª, María Luisa Pérez Vara.

 

Concepción Lavore, de 73 años, fue hallada asesinada en los primeros minutos de la tarde del 19 de febrero pasado, en su casa de Suipacha 2124, en barrio Parque. Una vecina, sorprendida porque hacía más de una semana que no veía a la anciana, fue hasta su casa y comprobó que varios diarios estaban acumulados en la entrada de la casa y que del interior salía un olor nauseabundo.

 

Cuando llegaron, los policías ingresaron a la vivienda y hallaron a la mujer en un lavadero ubicado en el fondo de la finca, en avanzado estado descomposición, con una bolsa de nylon en la cabeza atada al cuello.

 

Los hermanos Martín, Federico y Cristian S., detenidos el sábado 5 en una vivienda de barrio Parque, quedaron implicados formalmente en el homicidio de José Savini, de 74 años, asesinado en su casa de Zavalla el 12 de mayo, y el de Susana García de Giménez, muerta en su vivienda de Riobamba 3036 el 27 del mes pasado. Además se investiga su participación en los crímenes de María Inés Gómez, de 78 años, encontrada muerta en su casa de pasaje Coffin 3033 (Francia al 2300) con tres cortes en la cabeza, el 20 de enero de 2009; el ocurrido el 8 de enero de este año en Moreno al 2100, donde la víctima fue Alfredo Ciro Nasurdi, de 78 años, asesinado de 12 puñaladas; el de Olga Osello, de 88 años, muerta en su casa de Viamonte 1520 el pasado 2 de junio, y el de Concepción Lavore.

 

En tanto, otras tres personas –José M., de 33 años, y Carlos C. y Matías M., ambos de 24– fueron arrestadas el jueves, luego de ser involucradas por Martín S. como integrantes de una banda de reducidores de elementos robados. Por este último hecho hay dos personas prófugas, entre ellas un policía en disponibilidad desde hace 5 años.

Comentarios