Política

El Gobierno puso en marcha la defensa del voto a los 16

Se realizó una extensa audiencia pública en el Senado de la Nación. El bloque oficialista se pronunció para que el proyecto del Ejecutivo tenga carácter optativo.


El Gobierno puso hoy en marcha la defensa del proyecto que habilita a votar a los 16 años durante una extensa audiencia pública en el Senado, donde se pronunció para que tenga carácter “optativo”.

El pronunciamiento oficial estuvo a cargo del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quienes coincidieron en las ventajas de la iniciativa como una ampliación de derechos.

La audiencia, que se llevó a cabo en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales, tuvo a los funcionarios como principales expositores de la jornada en la que se empezaron a analizar los proyectos que extienden el derecho a votar a los jóvenes de 16 y 17 años y a los extranjeros con dos años de residencia en el país.

Antes de la audiencia, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, pareció delimitar el debate, al confiar en que el mes próximo el Congreso ya tendrá aprobada la iniciativa.

Luego, durante el debate se coló la polémica por la incursión de la Agrupación kirchnerista La Cámpora en las escuelas, que prácticamente se dio en simultáneo con este proyecto impulsado por el oficialismo.

En ese marco, Sileoni rechazó que pueda “manipularse” a los jóvenes y consideró que la llegada de la agrupación La Cámpora a las escuelas “ha sido una construcción mediática”, al responder una pregunta de la senadora radical Laura Montero, quien manifestó su “preocupación por la manipulación de los chicos”.

El ministro contrapuso que se trata de “una iniciativa que interpela a los jóvenes como ciudadanos, también los construye” y agregó: “Confiamos en que van a estar a la altura y van a cumplir con plenitud su responsabilidad”.

Al ser interrogado por los senadores respecto de la situación del sistema escolar, el ministro indicó que “nueve de cada diez chicos está en la escuela” y que “la tasa neta de escolarización es del 82 por ciento”.

En la misma línea, sostuvo que de ese 82 por ciento, “el 58 por ciento termina en tiempo y forma” y subrayó que el Ministerio de Educación “está trabajando” para reducir la deserción escolar.

También subrayó que en las pruebas para medir el nivel académico “hay una gran migración de resultados bajos a resultadosmedios”, aunque aclaró: “No estamos satisfechos con los resultados. Estamos trabajando para mejorar, tienen que adquirir más lengua, matemática, historia”.

A su turno, Tullio precisó que, de aprobarse el proyecto del voto joven, se incorporarían al padrón 1.415.195 votantes que representarían un 4,6 por ciento del padrón, y afirmó que esto “no modifica las relaciones de poder”.

“El objetivo de la norma es otorgar derechos sin que tenga consecuencias electorales claras que se puedan adelantar”, agregó Tullio, máxima autoridad del Ejecutivo en materia electoral.

También defendió el proyecto que habilita el voto optativo para los extranjeros y señaló que “entre 2004 y 2012 hubo 469.002 radicaciones permanentes en todo el país” y esto “no altera la estructura demográfica”.

Además, el funcionario defendió el carácter voluntario que establece el proyecto, al señalar que “la opción del voto para estas dos franjas es una posibilidad de hacer más viable el derecho, de no convertirlo de pronto en una carga, si no que se vaya incorporando”.

De esta manera, se sumó a la mayoría del arco kirchnerista que salió a contradecir a Pichetto, quien opinó que el voto para los adolescentes y extranjeros debería ser “obligatorio”.

El funcionario también señaló que, en el caso de los jóvenes, se trata “simplemente de adelantar un turno la elección, porque quien tiene 16 años, para la próxima elección ya tendrá 18”.

Por otra parte, evitó opinar sobre la advertencia que la Cámara Nacional Electoral hizo a la Corte Suprema por las dificultades para confeccionar padrones en 2013 y controlar la transparencia de los datos que debe entregar el Poder Ejecutivo, a raíz de la incorporación de nuevos electores.

En el marco de la audiencia, la Cámara Electoral Nacional reiteró estas observaciones a través de sus secretarios de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, y de Actuación Jurídica, Hernán Goncalves.

“No tenemos actualmente ninguna información de los extranjeros porque nunca formaron parte del electorado nacional”, advirtieron los representantes de la Cámara.

Comentarios

10