Ciudad, Coronavirus

Todo lo que viene

El gobierno provincial afina el lápiz para la próxima etapa y habrá nuevas flexibilizaciones

Evalúa mantener las habilitaciones actuales con ajustes en algunos rubros como las tareas administrativas, profesiones liberales y las inmobiliarias. Se estima que las reuniones afectivas y la circulación después de las 20 no entrarán en las ampliaciones. Avances y retrocesos son la clave


Franco Trovato Fuoco

El gobierno provincial define en estas horas cómo será la nueva etapa de la “convivencia con pandemia” que comenzará este sábado cuando haya vencido el plazo de las últimas medidas anunciadas el 25 de septiembre.

Los anuncios se iban a realizar este jueves a la noche pero fuentes del gobierno avisaron a último momento que se posterga para el viernes, sin entrar en detalles acerca de los motivos.

En principio, se estima que continuarán las mismas habilitaciones, junto con las que se sumaron el lunes 5 de octubre, con algunas pequeñas modificaciones e incorporaciones, como la atención al público de tareas administrativas, profesiones liberales y las inmobiliarias.

También, según trascendió, se habilitará la náutica deportiva sobre el Paraná y se extenderá el horario de las canchas de fútbol 5 hasta las 22. Otras de las nuevas habilitaciones tiene que ver, en principio, con extender la ocupación de bares céntricos y diurnos al 50 por ciento en su interior, junto con el permiso para bares externos de los shopping.

En este sentido, también trascendió que la Intendencia oficializó el decreto municipal por el cual los bares y restaurantes de la ciudad podrán hacer los trámites para ampliar su espacio con sillas y mesas al aire libre, sobre las veredas y otros lugares que puedan ser compatibles con la actividad gastronómica.

Por otro lado, también se permitirá el ingreso a los cementerios. Los encuentros familiares y afectivos, a los que el intendente Pablo Javkin había apostado para el Día de la Madre, seguirán suspendidos al igual que los permisos de circulación en vehículos particulares después de las 20 horas, uno de los pedidos hechos por el sector gastronómico.

Lo que viene

Mientras la provincia atraviesa uno de los meses más complejos desde el inicio de la pandemia, con un promedio de dos mil contagios diarios y una ocupación de camas que supera el 90 por ciento en la salud pública y privada, ciertos rubros continúan empujando para sumar flexibilizaciones. El botón rojo del personal sanitario se disputa con las presiones económicas y empresariales en un círculo donde la salida parece ser un ida y vuelta de avances y retrocesos.

“Posiblemente, las diferencias con lo actual no sean muchas. Sabemos de las expectativas y las necesidades y queremos el equilibrio entre lo sanitario, las libertades y lo económico, lo cual es difícil. La estrategia fue flexibilizar y, en ese marco, seguiremos trabajando, quizás con ajustes que no serán muy transformadores”, anticipó este jueves Gustavo Zignago en diálogo con LT8.

Fuentes del gobierno provincial adelantaron que la idea principal es sostener las flexibilizaciones actuales, con algunos ajustes, posiblemente en cuanto a las tareas administrativas, las profesiones liberales y las inmobiliarias. También, según trascendió, se habilitará la náutica deportiva sobre el Paraná. 

Continuarán abiertos bares y restaurantes, comercios minoristas y shoppings con horarios de 10 a 19.30. También se mantendrá habilitada la actividad física, el trabajo doméstico, las actividades artesanales y artísticas, y las escuelas de enseñanza artística. Y se estima que extenderán el horario de las canchas de fútbol 5 hasta las 22 y habilitarán la náutica deportiva sobre el Paraná.

Los indicadores favorables en los cuales las autoridades se apoyan para sostener el escenario actual y sumar pequeñas flexibilizaciones es la baja en el tiempo de duplicación de casos que, según el informe epidemiológico municipal de la semana pasada, pasaron a extenderse a 16 días. Otro de los indicadores es que la curva, si bien es alta, parece haberse amesetado, al menos temporalmente, pese al incremento de testeos realizados desde la implementación de Plan Detectar federal.

Los que sí, los que no

Uno de los aspectos más esperados, pero que continuará en suspenso, es la habilitación de las reuniones familiares y afectivas. Este miércoles, en el marco de la celebración del Día de la Virgen, el intendente Pablo Javkin se refirió a las medidas tomadas por la pandemia y, en un mensaje optimista, apostó por permitir los encuentros para el próximo domingo 18 por el Día de la Madre. “Si todos nos portamos bien, ¿por qué no pensar en un Día de la Madre con algún tipo de encuentro? Para llegar a eso, nos tenemos que portar bien ahora”, dijo el mandatario, aunque con un poco más de cautela, advirtió: “Hoy estamos aplicando un plan de contingencia y estamos todos los días contando las camas”.

Sin embargo, desde la provincia descartan por estas horas esa posibilidad. El argumento es que el Plan Detectar dejó en evidencia que la mayoría de los contagios se dieron en encuentros afectivos donde no se respetaron las distancias ni los protocolos sanitarios.

Otro de los puntos más polémicos tiene que ver con habilitar la circulación de personas en vehículos particulares después de las 20. Es un reclamo del sector gastronómico que también solicitó aumentar la cantidad de comensales de 4 a 6 personas por mesa en casos de grupos familiares cohabitantes y extender el límite horario de las 12 a las 2. Pero por ahora esto no sucederá. 

También solicitó a la provincia medidas subsidiarias como la entrega de un ATP provincial, asistencia al comercio, y consideraciones en el cobro de servicios públicos y medidas impositivas. Al municipio, le pidió autorizar el uso del espacio público y las veredas hasta la máxima capacidad y agilizar el trámite de permiso ampliado de mesas y sillas en el espacio exterior.

Además, solicitó que les permitan aumentar la ocupación del 30 al 50% en el interior de los locales en el radio céntrico y bares diurnos, un pedido que parece haber tenido eco en el Ejecutivo municipal. El argumento que sostienen los representantes del sector es el mismo que esbozaron para la reapertura: dicen garantizar encuentros controlados y aseguran que los protocolos se cumplen con rigurosidad.

Este lunes reabrieron los shoppings y los titulares de los locales gastronómicos esperan que en los anuncios sumen a los patios de comida. También, que posibiliten a algunos negocios a ampliar su horario de atención con espacios de venta a cielo abierto, por ejemplo, en el estacionamiento o un patio interno. Este último punto, parece haber logrado el visto bueno de las autoridades municipales.

Una de las actividades que se espera flexibilizar son las obras privadas de construcción, que pasaron de 5 a 10 trabajadores habilitados, más subcontratistas y personal técnico. La expectativa es ampliar el número de personal según la cantidad de metros cuadrados.

El regreso a clases presenciales en Rosario y la capital provincial parece estar descartado por el momento. La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, dijo hace algunos días que aún no es tiempo. “En Santa Fe no es el momento de volver a las clases presenciales. No podemos poner en riesgo la salud de la gente y al sistema sanitario que está estresado y sobreexigido”, afirmó la funcionaria, al tiempo que confirmó que en la segunda quincena de octubre volverán a las aulas las escuelas del centro y norte de Santa Fe, en localidades donde no hay presencia de coronavirus.

En tanto, el titular de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dejó trascender que la idea del gobierno nacional es habilitar las clases presenciales al menos para el séptimo grado de la primaria y el quinto o sexto de la secundaria.

La reapertura de jardines de infantes es otro de los temas que resta definir. Esta semana representantes de las instituciones particulares mantuvieron una reunión con autoridades provinciales y municipales. Si bien no descartaron el regreso al aula antes de fin de año, desde la Asociación que nuclea a los jardines señalaron que no hay fecha concreta de regreso.

Comentarios