Últimas

El gobierno propuso suba del 28,5% a los estatales

La propuesta oficial es en dos veces, en febrero y julio. El aumento total llegaría al 32 por ciento.

El gobierno de la provincia propuso a los gremios de docentes y estatales un aumento salarial que, en promedio, será del 28,5 por ciento. La oferta fue bien recibida, tanto por los dirigentes de UPCN y ATE –que se reunieron ayer con el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti– como por los líderes de los sindicatos docentes –Amsafé, Sadop, UDA y Amet–, que mantuvieron un extenso encuentro en el Ministerio de Economía con Ángel Sciara y con la ministra de Educación Élida Rasino. En caso de que los gremios acepten la propuesta, los incrementos se trasladarán al sector pasivo. Y habrá además una ayuda, por única vez, de 250 pesos para útiles escolares.

La oferta del Ejecutivo es en dos etapas: un primer aumento a partir del sueldo de febrero –que se cobra en marzo– y una segunda suba con el sueldo de julio, que se percibe en agosto. En las dos reuniones paritarias el criterio fue privilegiar a los trabajadores que menos ganan, que serán quienes reciban un mayor porcentaje de aumento. En ningún caso habrá sumas en negro como parte del incremento. Se acordó realizar un monitoreo de la inflación; en caso de que supere la propuesta salarial, el gobierno y los gremios se volverán a reunir para discutir una nueva recomposición.

La propuesta para los docentes

Para un maestro sin antigüedad el aumento de febrero será de 751 pesos, con lo cual su salario –incluido el incentivo docente– ascenderá a 3.196 pesos. En julio, con el segundo aumento, llegará a 3.286 pesos. Un maestro con 25 años de antigüedad cobrará 4.493 pesos en el primer semestre y 4.650 pesos en el segundo. Un catedrático con 30 horas y sin antigüedad, 3.779 y 3.899 pesos respectivamente. Un catedrático con 30 horas y 25 años, 6.567 y 6.787 pesos respectivamente. En el tope de la pirámide, un director de primera categoría –cuyo primer tramo de aumento será de 1.760 pesos– ganará 7.546 pesos hasta julio y 7.818 pesos a partir de allí.

Igual que en el caso de los estatales, el criterio fue beneficiar a los cargos menores. En la primera etapa, el incremento será de casi el 32 por ciento para un maestro sin antigüedad y del 23 por ciento para un director. Y habrá además una ayuda escolar de 250 pesos por única vez en marzo. “Creemos que es una buena propuesta”, declaró Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé. “Están planteados también algunos temas que teníamos en la agenda paritaria, como la creación de una comisión para trabajar la cuestión previsional, mejoras en las condiciones y ambiente de trabajo y la aplicación de la ley de comités mixtos de higiene y seguridad”, añadió.

Sobre la oferta salarial, la titular de Amsafé opinó: “Permite mejorar la carrera docente y los cargos jerárquicos. Tiene cuestiones que nosotros veníamos discutiendo: mejora del salario básico, lo que hace que se recomponga la escala docente y se traslade a los jubilados. Creo que es una propuesta que merece ser analizada y discutida”, ponderó Alesso. La ministra Rasino había calificado la propuesta casi en los mismos términos: “Jerarquiza la carrera docente y se recupera la escala en relación con las distintas categorías”. Amsafé resolverá la semana que viene si acepta la propuesta del gobierno. Lunes y martes, los maestros votarán en las escuelas. El miércoles se reunirá la asamblea provincial de delegados en Santa Fe y allí se sabrá si las clases comienzan, como quiere el Ejecutivo, el lunes 28.

Estatales responden el martes

Tras la reunión con ATE y UPCN, el ministro de Gobierno se mostró confiado. “En los tres años anteriores hemos dado un incremento salarial por encima de la inflación, siempre anticipándola al comienzo del año. Este año vamos a hacer lo mismo. Frente a la inflación prevista otorgamos un promedio de incremento salarial, para todos los trabajadores de la administración pública, del 28,5 por ciento”, señaló Bonfatti.

Para el secretario general de UPCN, Alberto Maguid, fue “una reunión dura”. “Cada uno con su posición, llegamos a una alternativa intermedia que vamos a presentar ante el cuerpo de delegados. Yo no voy a dar mi opinión porque espero que den su opinión los compañeros”, dijo. Maguid destacó la ayuda escolar de 250 pesos y la preocupación que manifestaron los funcionarios del gobierno ante el planteo de los gremios de subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. UPCN resolverá el martes, en una reunión de delegados en Santa Fe, si acepta la oferta.

Jorge Hoffmann, titular de ATE, dijo: “Es una propuesta interesante, pero vamos a terminar resolviendo a partir de la consulta a los afiliados y de la reunión de los plenarios de delegados la próxima semana. Es una propuesta que merece ser puesta a consideración de los trabajadores”.

“Para las categorías iniciales significa un aumento de alrededor de 600 pesos, con lo que el aumento a partir de febrero es de poco más del 27 por ciento para las categorías iniciales y para las categorías más altas del 22,5 por ciento. En julio el aumento para la categoría inicial se iría a poco más del 31 por ciento y el resto de las categorías aproximadamente a un 27 por ciento”, añadió. Los delegados de ese gremio también van a responder el martes, en un plenario que se realizará en la sede sindical en la capital santafesina.

Comentarios