País, Política

Reformas en carpeta

El Gobierno pretende impulsar cambios en las Paso 2017

Según Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, en Argentina rige "un sistema de primarias que no funciona así en ningún lugar del mundo". Impulsarán que el votante participe en la interna de un solo frente.


El Gobierno analiza proponer cambios al sistema de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para la elección de 2017 para que el votante esté habilitado a sufragar en las internas de un solo partido y no mezclar su voto con otros.

Así lo adelantó el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, y agregó que esos cambios serán propuestos “ya para aplicarse en la próxima elección”. Además, confirmó que “la fecha prevista” para la presentación pública del proyecto de reforma electoral es el 30 de mayo, que será presidida por Mauricio Macri.

El funcionario formuló estas declaraciones tras encabezar una mesa de diálogo con referentes jóvenes de partidos políticos, junto al subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, y el coordinador general del Ministerio del Interior, Mauricio Colello.

Pérez le dijo a los presentes que en Argentina rige “un sistema de primarias a la criolla que no funciona así en ningún lugar del mundo” y que se está “evaluando” cambiarlo, y dijo que fue un requerimiento que surgió en las rondas de diálogo mantenidas con los partidos con motivo de la reforma electoral.

“Muchos partidos opinaron que es necesario cambiar las PASO, y algunos incluso propusieron sacarlas. Nosotros preferimos un esquema en el que se participe en la interna de un solo frente y no que se pueda en cualquiera. En todo el resto del mundo es así”, señaló.

Además, en cuanto a la reforma electoral, dijo que desde el Gobierno se está pensando “en que el Estado se haga cargo tanto del software como de las máquinas de voto electrónico”, y recordó que está tomada la decisión de “cambiar el órgano electoral y no quedarse con el modelo actual, que es manejado por el Gobierno”, aunque su implementación será para 2019.

Por su parte, Fernández Langan dijo que “la idea es que se pueda elegir en qué primaria participar y no jugar en cualquier frente” y aseguró que desde su secretaría se va a “trabajar fuertemente en la capacitación” para el manejo de las máquinas electorales, señala la agencia Telam.

En tanto, Colello –también secretario general de la Juventud Nacional del PRO–, calificó de “muy importante el diálogo que hubo durante todo el proceso” de confección de proyecto de reforma electoral, que “se abrió a consultas con todos los partidos, con los gobernadores y con la Justicia”, y sostuvo que con esto buscaba “abrirlo al debate con la juventud”.

Entre los presentes estuvieron una quincena de referentes jóvenes, entre ellos Hernán Reyes (Coalición Cívica), Daniel Mojico (Mesa Ejecutiva del Partido Socialista), Lautaro Lombardo (Juventud Radical) y María Monza (presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires), entre otros.

Comentarios