Edición Impresa

El gobierno mejoró la oferta salarial para los estatales

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- El Ejecutivo provincial propuso un aumento promedio del 25% en tres etapas. Para las categorías más bajas llega al 26,7%.


El gobierno y los gremios estatales acercaron posiciones y el conflicto salarial, que motivó un paro de 48 horas la semana pasada, parece encaminado a resolverse. Ayer, en la reanudación de las negociaciones paritarias, el Ejecutivo hizo una nueva propuesta, que los gremios ATE y UPCN consideraron “superadora” respecto de la primera: un aumento anual del 26,7 por ciento para las categorías más bajas y del 23 por ciento para las más altas, que en promedio ronda el 25 por ciento.

La propuesta contempla tres etapas: 15 por ciento en marzo, 2 por ciento en mayo y 8 por ciento en julio. Son porcentajes promediados, ya que hay modificaciones según cada categoría. Además, para todos por igual, habrá una suma fija por única vez de 600 pesos correspondiente a febrero que, en caso de que los trabajadores acepten la propuesta, el gobierno pagará en forma retroactiva.

A manera de ejemplo, los líderes gremiales explicaron que el primer incremento –a pagar con el salario de marzo– representa unos 750 pesos extra para los sueldos más bajos y hasta 1.884 pesos para los más altos. No es el mismo porcentaje sino que varía de acuerdo a la categoría. Otro elemento que valoraron es el hecho de que los dos primeros aumentos incidirán favorablemente en el medio aguinaldo de junio.

Para las categorías 3, 4, 5 y 6 del Agrupamiento Asistencial Hospitalario, compuestas por enfermeras y enfermeros, se incrementará además en 60 pesos el suplemento por actividad crítica hospitalaria durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, consideró que la oferta es “superadora tanto en el aumento a percibir en marzo que de un 15 por ciento pasó a ser del 21 por ciento como en el aumento total que de un 24 por ciento se eleva a un 26,7. Un dato no menor es que el 21 por ciento inicial tendrá un impacto mayor en la percepción del medio aguinaldo”.

El secretario adjunto de UPCN, Jorge Molina, coincidió: “Es un avance respecto de la propuesta anterior”.

Por su parte, el ministro de Gobierno Rubén Galassi destacó que la nueva propuesta supone “un gran esfuerzo” para el Ejecutivo y que la decisión apunta “no sólo a sostener sino a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

El ministro de Economía Ángel Sciara estimó que, en términos presupuestarios, la propuesta implica unos 3.450 millones de pesos sólo en concepto de aumentos y que, teniendo en cuenta que el sueldo de diciembre recién se paga en enero del año próximo, el gobierno necesita, durante 2013, unos 3.100 millones de pesos extra para poder afrontar la política salarial.

Los gremios, que habían rechazado hace dos semanas una primera propuesta de aumento –24 por ciento en dos etapas– ahora se abocarán a estudiar la oferta del Ejecutivo. UPCN tiene previsto resolver si la acepta en un plenario a realizarse el próximo martes en la capital santafesina. ATE también realizará su plenario provincial de delegados el mismo día.

Dilatada negociación en la paritaria docente

Una dilatada y ardua negociación mantenían anoche, en la paritaria docente, el gobierno provincial y los gremios. Las partes no lograban ponerse de acuerdo en el “criterio” a tomar en cuenta para definir el aumento salarial. Al cierre de esta edición, la reunión, realizada en la sede del Ministerio de Trabajo, en la capital provincial, continuaba en un cuarto intermedio.

En la primera parte del encuentro, del que participaron los ministros de Educación y Trabajo, Claudia Balagué y Julio Genesini, con dirigentes de los cuatro sindicatos docentes –Amsafé, Sadop, UDA y Amet–, no hubo una propuesta concreta de incremento y la discusión quedó empantanada en la cuestión previa: el criterio a partir del cual definir la política salarial de este año.

El gobierno pretendía que los incrementos repercutan más en los salarios bajos, en detrimento de los más altos. Los gremios querían discutir el escalafón ya que consideraban que la propuesta iba en detrimento de la carrera docente.

En ese punto quedó trabada la larga negociación, que comenzó a las 18, una hora más tarde del anuncio oficial. Pasadas las 21 se decidió un cuarto intermedio hasta las 22.30 sin que, hasta entonces, se hubiese llegado a una propuesta concreta por parte del gobierno (los estatales habían terminado su reunión en la Casa Gris a las 19).

“El gobierno nos pidió un poco más de tiempo dado el poco tiempo que tuvieron para elaborar la propuesta”, explicó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé. Cerca de las 23, los dirigentes gremiales volvieron al Ministerio de Trabajo pero al cierre de esta edición las conversaciones no se habían reanudado.

La primera propuesta que elevó el Ejecutivo santafesino, rechazada por los docentes, era un aumento del 24 por ciento a pagar en dos tramos: 15 por ciento en marzo y 9 por ciento más en julio. Los trabajadores de la educación la rechazaron por considerarla “insuficiente” y realizaron dos paros de 48 horas.

Comentarios

10