Mundo

El Gobierno japonés admite posible fuga en central nuclear

El ministro de comercio nipón aseguró que el sismo que afectó en noreste del país podría provocar una fuga radiactiva en la planta de Fukushima. Técnicos nucleares trabajan en la planta y podrían liberar presión dentro de la planta. Todas las plantas de la región se desactivaron de manera preventiva. Decretan alerta nuclear tras incendio en reactor El peor de la historia Google lanzó buscador de personas Japón: el deporte afectado El sismo golpeó a todos los mercados mundiales

El sismo de 8,9 grados en la escala de Ritcher que afectó el noreste de Japón podría provocar una fuga radioactiva en la planta nuclear de Fukushima, aseguró el ministro de Comercio de Japón, según reportó la agencia de noticias Kyodo.

Por su parte, el secretario jefe de Gabinete, Yukio Edano, indicó que Tokyo Electric Power Co se dio cuenta de que necesitaba tomar medidas para liberar presión dentro de la planta nuclear de Fukushima y que esta liberación podría causar una pequeña fuga radioactiva.

Agencias niponas indicaron que un equipo de técnicos nucleares se aprestaba a liberar una cierta cantidad de vapor radioactivo, para aliviar la presión que se está acumulando en uno de los reactores de la central atómica Fukushima 1.

En el área afectada por el sismo, las 11 centrales nucleares activas comenzaron automáticamente procedimientos de desactivación, en las prefecturas de Miyagi, Fukushima e Ibaraki.

De todas ellas, sólo en la planta Fukushima 1 hubo inconvenientes en el apagado automático y con el sistema de refrigeración, dijo un reporte oficial, debido a que un apagón eléctrico impidió que se completara el procedimiento de desactivación de la planta.

Además, la interrupción de las operaciones de enfriamiento hizo descender substancialmente el nivel de agua necesario para enfriar el reactor.

Ello llevó a una evacuación voluntaria por precaución, tras una invitación de las autoridades, de unas 3.000 personas de una zona de 3 kilómetros en torno al establecimiento, en tanto que a quienes viven a entre 3 y 10 kilómetros se les pidió que permanecieran en sus casas.

La agencia Kiodo, por su parte, informó que el premier japonés, Naoto Kan, podría visitar personalmente la central para llevar a cabo una inspección de los daños causados por el terremoto.

Kan declaró el estado de emergencia para la energía atómica, lo que permite a las autoridades reforzar con rapidez medidas extraordinarias de seguridad.

Estados Unidos envió a Japón una gran cantidad de líquido de enfriamiento nuclear destinado a la central de Fukushima, indicó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

“Como saben, Japón depende particularmente de la energía nuclear, y tiene estándares técnicos muy elevados, pero uno de sus establecimientos sufrió fuertes presiones a causa del terremoto, y no tenían líquido de enfriamiento suficiente”, dijo Clinton.

La prefectura de Fukushima se encuentra en la región de Tohoku, en el extremo septentrional de la isla de Honshu, la principal del archipiélago japonés, que fue el área más golpeada por el terremoto y el tsunami que éste desencadenó.

Además, en tanto, en Onagawa, prefectura de Miyagi, un principio de incendio afectó las turbinas de la central nuclear, sin consecuencias graves. Japón tiene 55 establecimientos nucleares.

Comentarios

10