Edición Impresa

Financiación

El gobierno impulsa el consumo con plan de 12 cuotas sin interés

La presidenta CFK lanzó el programa “Ahora Doce”, destinado a compras de bienes y servicios con tarjetas de crédito.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer en Casa de Gobierno el lanzamiento del programa “Ahora Doce”, destinado a fomentar el consumo y financiamiento para la compra de bienes durables y servicios a través de planes de pago en hasta doce cuotas sin interés con tarjetas de crédito.

El plan, que comenzará a implementarse mañana y que tendrá una vigencia inicial de seis meses, comprenderá a todos los comercios que trabajen con tarjeta de crédito y que se sumen voluntariamente al plan en los rubros comprendidos por productos de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción y turismo nacional.

Las tarjetas incluidas en la primera fase del programa de compras serán Mastercard, Visa, Argencard, Nativa, Cabal, Naranja, American Express, Nevada, Diners y Tarjeta Shopping.

La presidenta recordó que las políticas de fomento de la demanda fueron impulsadas por el gobierno nacional tras la crisis financiera de 2008. “Lo vivimos en el 2009 y pudimos remontarlo con esta filosofía”, expresó.

“Compremos trabajo de otros argentinos –continuó– porque cuando no consumís por temor a perder tu trabajo, al tiempo lo perdés porque no hay mercado”.

Las compras del programa “Ahora Doce” podrán realizarse únicamente los días jueves, viernes, sábados y domingos en 56 cadenas y 1.300 comercios adheridos. Según proyecciones del Ministerio de Industria, el número de comercios que adhieran voluntariamente al plan podría superar los 100 mil.

En el primer tramo del acto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, subrayó que el plan permitirá “proteger la producción y el empleo nacional” y destacó la “colaboración y adhesión” de las tarjetas de crédito adheridas.

Además ponderó el trabajo desarrollado de manera conjunta por el sector privado y el Estado, al señalar que la participación conjunta del Ministerio de Industria, las tarjetas de crédito, el Banco Nación y el sector privado consiste en un “acuerdo absolutamente voluntario y de beneficio mutuo” para impulsar el consumo interno.

El titular del Palacio de Hacienda explicó además que el programa lanzado ayer pondrá freno al crecimiento de las tasas de interés para financiar compras, que se empezaron a registrar desde el primer trimestre de este año, y ayudará a mejorar las expectativas de los consumidores.

Kicillof indicó que la caída del consumo de los últimos meses se generó en parte por la retracción de la demanda externa en “un todavía mundo en proceso recesivo”, que afectó la actividad en el país y provocó la baja de las expectativas de los consumidores.

Resaltó también el rol del Estado para sustituir la retracción de la financiación del consumo por parte del sector bancario y que representa hasta 4 puntos del producto bruto interno. “Donde el sector bancario no podía proveer créditos apareció el Estado”, afirmó el ministro.

Los rubros incluidos en el programa son: línea blanca (secarropas, lavarropas, heladeras, freezers, cocinas, termotanques y calefones), motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción y turismo nacional (pasajes de ómnibus y hoteles).

“No compren dólares”

La presidenta Cristina Fernández les pidió ayer a los argentinos que “en lugar de comprar dólares, adquieran bienes”. La mandataria recomendó a la gente no destinar sus ahorros a la compra de la divisa norteamericana sino a “invertir en cosas que se tocan y se ven” ya que “el resto es cuento chino”.

Aseguró que en el país “no pueden pasar tantas cosas negativas, porque si no la gente estaría suicidándose en masa”, y consideró que una “porción ínfima de argentinos” compra dólares por medio de la Afip. Además, sostuvo que el mercado del dólar genera “un microclima que moviliza y genera una fiebre bastante tonta porque hay mejores negocios para hacer”. La mandataria señaló también que “eso genera un efecto manada” y pidió “terminar con estas cosas y dedicarse a cosas reales que pasan en el país”.

“Preparan una matiné”

“Hay un sindicalista que está anunciando un estallido para diciembre. Estamos acostumbrados cada diciembre a eso, pero algunos están preparando una matiné”. De esta manera, la presidenta Cristina Fernández le respondió a Luis Barrionuevo. El líder de la CGT Azul y Blanca había vaticinado “un estallido” para fin de año. “Recuerdo que el año pasado salí de una operación y se levantaron las policías. Posiblemente estén preparando algunas cosas, una matiné para ahora”, alertó la mandataria.

Comentarios