País

El gobierno espera recibir el miércoles primera tanda de vacunas de AstraZeneca hechas en la India

Primero lo dijo el ministro de Salud, Ginés González García. Y este sábado lo reforzó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ninguno precisó día ni cantidad. Otros, con menos que perder ante atrasos o incumplimientos, arriesgaron que estarán en el país este miércoles


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo este sábado que el gobierno nacional tiene la “expectativa” de poder recibir la semana próxima un nuevo cargamento de dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, que se elaboran en la India. El funcionario no entró en detalles de día y cantidad, pero fuentes extraoficiales mencionaron el miércoles y 580 mil unidades.

“Tenemos la expectativa de que las vacunas sigan llegando y la semana que viene volver a tener una entrega de vacunas desde la India de Oxford-AstraZeneca. Tenemos mucho entusiasmo en poder recibirlas en tiempo y forma”, dijo Cafiero en declaraciones a Radio 10.

La víspera, el ministro de Salud, Ginés González García, adelantó lo mismo en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se hizo de manera virtual.

“A las vacunas que llegan ahora –400 mil dosis de la Sputnik V– hay que sumarle las que están llegando a principios de la semana que viene desde India para cubrir a todos los trabajadores de salud y comenzar a vacunar a las personas mayores de 70 años”, se entusiasmó González García.

La cuarta partida de vacunas desarrolladas por el Instituto Gamaleya, 400 mil unidades de la primera dosis, llegó al país, pasadas las 19 de este viernes, en un avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de haberse demorado por un temporal de nieve en Moscú.

Ni Cafiero ni González García, curtidos por retrasos y partidas menores a las esperadas, un inconveniente que aqueja a todo el mundo, pusieron fecha y cifras a su anuncio. Otras fuentes arriesgaron, con menos que perder. Por ejemplo, el bien informado corresponsal del canal A24 en Londres, Christian Martin. Afirmó que serán 580 mil dosis de la vacuna Oxford AstraZeneca que tocarán suelo argentino en la madrugada de este miércoles 17 de febrero. Precisó, además, que llegarán en un vuelo de Qatar Airways desde la ciudad india de Pune, donde se encuentra ubicado el Instituto Serum, fabricante de la vacuna diseñada en Gran Bretaña. Es el mismo que, el 20 de enero último, sufrió un incendio impactante aunque sólo afectó a pare de sus instalaciones que estaban en obras, no operativas.

Según Cafiero, en el Ejecutivo , están “muy conformes” con la marcha de la llegada de las vacunas y el plan de inmunización. “Queremos que lleguen más vacunas, los contratos de buena fe así lo indican pero hay una cuestión de producción a nivel global que se está llevando adelante y tiene dificultades y no es todo tan sencillo”, añadió y ratificó que el país “viene avanzando y hay que darle tranquilidad a los argentinos”.

 

 

 

Comentarios