Región

Inflación y salarios

El gobierno de Santa Fe salió a defender lo ofrecido a los docentes en la reunión paritaria

La Casa Gris puso sobre la mesa aumentos del 17,5% para marzo, 8% en mayo y otro tanto en julio, con dos revisiones previstas para mayo y julio. Con eso, destacó el ministro de Trabajo, Pusineri, un maestro de grado con mínima antigüedad cobrará casi 182 mil pesos en julio


La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, presentaron este miércoles la propuesta salarial provincial a representantes de sindicatos del sector docente provincial. Se trata de un aumento del 17,5% para marzo, 8% en mayo y otro 8% en julio, con dos revisiones previstas para mayo y julio.

Pusineri señaló que es un esfuerzo de las arcas provinciales que así iguala los porcentajes de la paritaria nacional del sector. “A partir de comunicaciones que tuvimos el día viernes, cuando conocimos los resultados de la paritaria nacional que involucra los mismos sindicatos que negocian en el ámbito de la provincia, les he solicitado a los paritarios del Ministerio de Educación y de Economía hacer los esfuerzos necesarios para alcanzar la paritaria nacional docente. Hoy se plasmó esa situación en la mesa de negociación”, dijo el funcionario tras la reunión.

Los gremios, por su parte, declararon que la oferta no los satisface. Ante esto, el titular de la cartera laboral insistió este jueves en las bondades del ofrecimiento oficial. En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter, publicó el cuadro con los salarios y el porcentaje de aumento en cargos testigos, computando el aporte nacional.

“Otro planteo (de los sindicatos docentes) fue que tengamos un esquema de revisión (de las paritarias) más corto, lo que también ha sido contemplado: hay dos momentos de revisiones previstas, uno en mayo y otro en julio, para poder ir monitoreando el avance de la situación inflacionaria y su relación con los salarios”, continuó el ministro en la red social.

Además, recalcó que la propuesta de la Casa Gris implica, en términos porcentuales, que Santa Fe está “entre las provincias que mayor inversión realiza en el salario docente”. Y ello, completó, porque “en 2022 la paritaria cerró en un 9,2% por encima de la medición de la inflación anual”.

De igual manera se pronunció la ministra Cantero: “Creo que la propuesta que hizo Santa Fe es una propuesta integral, porque no solamente es lo salarial, lo que venimos trabajando en condiciones de trabajo, la estabilidad creciente, los concursos que se van sumando, la creación de mas de 50.000 horas cátedra para lograr la escuela primaria de 25 horas semanales que implica la creación de una fuente de trabajo enorme para el sector docente, y una paritaria salarial que ha reproducido y que acordaron y aplaudieron nuestros gremios en su representación en la Nación, con un punto de partida más alto porque Santa Fe tiene un salario de los mejores del país, entonces me parece que nuestra propuesta es razonable”.

“Nosotros hemos hecho una propuesta de un espacio de tiempo breve, que es hasta julio, y que tiene la posibilidad de hasta dos revisiones, una en mayo y otra en julio, precisamente para observar qué pasa con la inflación y mantener nuestro compromiso de que la inflación no le gane al salario, es decir que hacemos una propuesta con un período de marzo a junio y un período de 2 revisiones en el medio. Ese tema estaría salvado con esa propuestas”, añadió.

“No hay que confundir a la gente. Nosotros terminamos en diciembre con una paritaria que dejó el sueldo de los docentes varios puntos por encima de la inflación, y lo que hace la paritaria nacional es generar una especie de garantía para las provincias mas pobres que no pueden alcanzar los sueldos mínimos y poder generar un fondo de garantía y compensación para que se cumpla el objetivo de que no haya ningún docente que cobre menos de 130.000 pesos. Nuestro salario inicial con la oferta que hacemos estaría en 160.000 pesos, cumplimos con el 33,5% que propuso la paritaria nacional como referencia pero desde un punto de vista más alto”, completó la funcionaria.

“La réplica del 33 por ciento nos parece insuficiente, sin dudas condiciona el inicio de clases”, salió a mostrar disconformidad el secretario general de Sadop (docentes de colegios privados), Martín Lucero. Los tres tramos ofrecidos en Santa Fe suman 33,5%, y es lo que en principio habían reclamado los referentes sindicales. Pero también, pidieron que se incluya la aplicación del 12% extra que Nación estableció para febrero.

“Podríamos haber tenido una propuesta mejor, con la referencia nacional esperábamos algo mayor, creemos que se puede mejorar”, señalaron sin romper lanzas desde la conducción provincial de Amsafe (escuelas públicas).

La semana está marcada por las paritarias. Para las 11 de este jueves estaba prevista una reunión con los gremios de la administración central santafesina, UPCN y ATE, pero se suspendió a la espera de la definición de los maestros. Un día después, al mediodía, el turno de la mesa con los sindicatos de la salud.

Comentarios