Política

Crisis internacional

El gobierno argentino le pide a Rusia cesar las acciones militares en Ucrania

El gobierno argentino reiteró a través de la portavoz Gabriela Cerruti su "firme rechazo al uso de la fuerza armada"


“Por las razones de público conocimiento, la embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano. Nuestra embajada se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir”, publicó la Cancillería en su cuenta de Twitter, desde la que informó la recomendación de salir del país ante el ataque ruso que se registra desde las últimas horas de este miércoles. En paralelo, el gobierno nacional expresó un “firme rechazo al uso de la fuerza armada” y llamó a Rusia a cesar las acciones militares en el país vecino.

“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”, señaló la Cancillería a través de un comunicado de prensa dado a conocer por la mañana, cuyo contenido fue adelantado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves.

La Cancillería puso en marcha un dispositivo de emergencia ante la sorpresiva oleada de ataques, y marcó que las embajadas en Polonia y en Rumania “están al tanto de esta situación y a disposición para prestar asistencia a quienes se desplacen vía terrestre hacia esos países”.

En tanto, el Ministerio informó que la asistencia consular continúa por los canales habituales como correo electrónico, Whatsapp y teléfono de guardia, y publicó los siguientes datos de contacto: el correo electrónico secon_eucra@mrecic.gov.ar; y los teléfonos 0038-097-139-0373 y 0038-044 -238-6922.

Fuentes oficiales confirmaron que la Cancillería está en permanente contacto con la embajada argentina en Kiev, “que está trabajando con normalidad y en comunicación permanente con la comunidad argentina”.

Actualmente hay 83 argentinos registrados con domicilio permanente en Ucrania y unos 20 en tránsito. Ante la situación actual, Cancillería reforzó “las partidas de pasaportes provisorios para que la embajada en Kiev tenga que brindar asistencia consular en caso de una emergencia”, indicaron voceros del Palacio San Martín.

En este sentido, ante el inicio de los bombardeos rusos en distintos puntos de Ucrania, el gobierno nacional reafirmó la doctrina madre: “Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello, llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”.

En la víspera, el representante permanente alterno de Argentina ante las Naciones Unidas, Fabián Oddone, había expresado en la 58ª sesión plenaria de ese organismo la “preocupación” del país a partir del apoyo de Rusia a dos provincias separatistas de Ucrania.

“Nos alarma la crisis actual, así como la posibilidad de que esta se siga agravando. Es necesario dar pasos sustantivos para entablar un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada”, había dicho Oddone. La situación cambió en horas, para peor.

Ante la escalada, el gobierno fijó posición de diplomacia activa, multilateral y pacífica: “La Argentina reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas”.

También, planteó “la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los Estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”.

“La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones”, concluye el pronunciamiento del gobierno nacional.

También, planteó “la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”.

El gobierno nacional “reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas”, expresa el comunicado.

“La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones”, concluye el pronunciamiento argentino.

Comentarios

10