Ciudad, Edición Impresa

Muerte en la ruta

El gobernador puso punto final a la concesión de Monticas

Entrará en vigencia el 1 de marzo. Este lunes la Justicia clausuró un predio de la compañía secuestró todas las unidades para peritarlas.


El gobernador Miguel Lifschitz decidió terminar con la concesión de la empresa de transporte Monticas desde el 1 de marzo. Así lo confirmaron voceros del Ministerio de Infraestructura y Transporte provincial, desde donde también informaron que trabajan junto con las cámaras de trasporte de la región en un plan de emergencia para garantizar el servicio en el corredor de la ruta nacional 33. De todos modos, los colectivos de Monticas dejaron de circular este lunes por la tarde. Es que horas antes de la decisión del Ejecutivo y en el marco de la investigación del trágico accidente en el que este viernes murieron 12 personas y otras 34 resultaron heridas, la Justicia provincial ordenó el allanamiento y la clausura de las oficinas comerciales y del predio donde la compañía guarda todas las unidades urbanas e interurbanas, en Sabin al 900 bis. “Es una medida preventiva para cautelar la prueba. Además de los coches siniestrados, vamos a peritar todas las unidades de la empresa”, dijo el fiscal a cargo, Walter Jurado.

Según informaron desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, la concesión para explotar el corredor de la ruta 33 de la empresa Monticas quedará sin efecto desde mañana por decisión del gobernador Miguel Lifschitz.

Por esta medida, la Secretaría de Transporte provincial se reunió domingo y sábado con las cámaras del sector para armar un plan alternativo de emergencia con el fin de garantizar el servicio. “Estamos trabajando en encontrar la alternativa para los pasajeros que frecuentan este corredor. Nos reunimos con la cámara para poder garantizar el servicio a los usuarios luego de la tragedia sufrida”, dijo el secretario de Transporte, Pablo Jukic.

“En vista a la clausura de la base de la Empresa Monticas en Rosario, por parte del fiscal, se acelerarán las gestiones para atender la demanda de los pasajeros de ese corredor sobre todo”, agregaron desde el Ministerio.

De todos modos y según la versión judicial, los colectivos Monticas dejaron de circular este lunes por la tarde cuando se libró la orden de secuestrar todas las unidades de la compañía. El pedido de allanamiento del predio de Sabín al 900 bis fue solicitado por los fiscales Walter Jurado, Valeria Piazza y Mariana Prunotto. De acuerdo con los fiscales, todas las unidades urbanas e interurbanas serán peritadas para establecer si tienen irregularidades.

“Es una medida preventiva para cautelar la prueba. Además de los coches siniestrados, vamos a peritar todas las unidades de la empresa”, dijo Jurado desde el predio del norte de la ciudad. En el lugar trabajó la Policía Científica y la Guardia Urbana Municipal (GUM), porque después del secuestro de todos los colectivos se procedió a la clausura del establecimiento. Según Jurado, los peritajes de los colectivos siniestrados estarán en los próximos días.

La fiscal Piazza agregó: “Estamos peritando una a una todas las unidades, por lo que todavía no sabemos cuántas. Se ordenó a la empresa Monticas que todos los colectivos que estén transitando vuelvan al galpón para hacer los peritajes correspondientes”. Además aclaró que no hubo demoras por parte de la Fiscalía en la liberación de la orden de allanamiento: “Se estuvo trabajando todo el fin de semana a los fines de obtener esta orden de allanamiento que se hizo hoy”.

La orden pedida por los fiscales incluyó también toda la documentación de la empresa de colectivos. “Todp lo que recibamos lo vamos a peritar. Si se retiraron elementos importantes, va a surgir en los peritajes”, dijo Piazza.

El accidente en el que dos colectivos de la empresa Monticas chocaron de frente fue el viernes a las 11.05 en el kilómetro 779 de la ruta Nacional 33. En el siniestro murieron 12 personas y 34 resultados heridas. Cinco de ellas permanecen internadas en estado grave.

Siguen estables los heridos tras el siniestro

Al cierre de esta edición los heridos tras el siniestro en la ruta 33 continuaban internados en estado estable. Las cinco personas que estaban en terapia intensiva (tres en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez y dos en el Hospital Provincial) seguían en observación y evolucionaban favorablemente. La otra mujer internada en el Hospital Provincial, que estaba en sala general, mejoró y según señaló la directora del efector público, Lorena Botta, probablemente le den el alta mañana. Desde el Hospital Eva Perón, de la vecina localidad de Granadero Baigorria, indicaron que permanecen internadas dos mujeres, en sala general, y que están estables. “Se trata de una mujer, de 41 años, que tiene fracturas vertebrales y laceración en el vaso. Está clínicamente estable. La otra paciente vino derivada del Hospital Centenario con luxación de cadera izquierda. Está en buen estado”, señaló Ariel González, en diálogo con El Ciudadano. El director del Hospital agregó que otros dos heridos, un hombre de 18 años y una señora de 71 (mamá de la paciente de 41) fueron dados de alta el sábado a la tarde.

Los dos heridos que estaban en el Hospital Centenario, permanecen internados, de manera estable.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios