Edición Impresa, Política

Santa Fe

El gobernador propuso a Baclini como fiscal general

Lifschitz envió a la Legislatura santafesina los pliegos para la designación de las nuevas autoridades del sistema penal.


El gobernador Miguel Lifschitz envió a la Legislatura los pliegos para la designación de las nuevas autoridades del sistema penal: el actual fiscal regional de Rosario Jorge Baclini es el propuesto para reemplazar a Julio de Olazábal en el cargo de fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, mientras que la camarista santafesina Jaquelina Balangione fue elegida para ocupar el puesto de defensora provincial, en lugar de Gabriel Ganón, suspendido por las cámaras legislativas en noviembre del año pasado.

Los mandatos de Ganón y De Olazábal vencen en abril, al cumplirse seis años de su designación. También dejarán sus cargos los fiscales y defensores regionales que encabezan las estructuras del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Provincial de Defensa en cuatro nodos. Los candidatos para sucederlos fueron elegidos por el gobernador Lifschitz luego de los respectivos concursos organizados por el Consejo de la Magistratura de la provincia.

Ayer Lifschitz envió a la Legislatura los pliegos correspondientes a los cargos de fiscal general, defensor general, fiscales regionales, defensores regionales y también el del auditor general del Ministerio Público de la Acusación, cargo que está vacante. De los concursos organizados por el Consejo de la Magistratura surgieron las ternas que fueron elevadas al gobernador. Luego Lifschitz seleccionó un nombre por cargo y envió esos pliegos a las cámaras, que deberán avalarlos en Asamblea Legislativa.

Según explicaron desde el gobierno, la decisión de Lifschitz “ha privilegiado en este concurso el respeto a la decisión de cada uno de los jurados, enviando a la Legislatura una propuesta que incorpora a quienes obtuvieron el primer lugar en los respectivos órdenes de mérito, habiendo tomado ese criterio en el momento mismo en que se pusieron en marcha los concursos como una actitud de respeto a la decisión y a la evaluación que realizan los jurados en cada uno de los casos”.

Los pliegos

Los pliegos remitidos a la Legislatura son los siguientes:

Fiscal General: Jorge Baclini.

Fiscal Regional de Rosario: Patricio Benincasa.

Fiscal Regional de Santa Fe: Carlos Arietti.

Fiscal Regional de Rafaela: Diego Vigo.

Auditora General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación: María Cecilia Vranicich.

Defensora Provincial: Jaquelina Balangione.

Defensor Regional de Rosario: Gustavo Franceschetti.

Defensor Regional de Santa Fe: Jorge Miró.

Defensora Regional de Reconquista: María Valeria Lapissonde.

Defensora Regional de Rafaela: Estrella Moreno Robinson.

En esta ocasión, no se enviaron propuestas de fiscal y defensor regional para el nodo Venado Tuerto porque aún no vencen los mandatos de los actuales funcionarios, igual que en el caso del fiscal regional de Reconquista, cuyo concurso está aún en trámite.

Concursos transparentes

Lifschitz indicó: “Se trata de concursos absolutamente transparentes, con tres jurados que representan a los magistrados, a los colegios de abogados y a las universidades públicas de todo el país, que se sortean de una lista que previamente las instituciones representativas de cada uno de esos tres sectores han enviado. Por lo cual hay absoluta garantía de la independencia de criterios de los jurados, de la autonomía respecto del poder político a la hora de formular los exámenes, las entrevistas y luego producir el orden de mérito en función de los resultados de esas evaluaciones”.

Desde el Ejecutivo señalaron además que el criterio asumido por el gobernador es “respetar el veredicto de los jurados, no habiendo en ninguno de los casos razones suficientemente importantes que justifiquen alterar el criterio expuesto. A partir de ahora es una tarea de la Legislatura analizar los pliegos de cada uno de los propuestos y tomar la decisión final sobre el particular”.

Comentarios