El Hincha, fpt

El sabor del encuentro

El fútbol presente en La Plata en una nueva edición del Encuentro Plurinacional

Desde este viernes y hasta el domingo, se lleva a cabo la edición 34 del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries. Allí, el deporte dirá presente y habrá cuatro talleres


La concepción del fútbol y del deporte como espacio de lucha, de derecho al juego para todas y todos, y de revolución es desde hace un tiempo una de las premisas de las futboleras feministas. Muchas de ellas llegarán de distintos puntos del país a La Plata, donde desde este viernes y hasta el domingo, se lleva a cabo la edición 34 del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries. Allí, el deporte también dirá presente, otra vez. En el listado de talleres aparecen cuatro específicos: “Mujeres y deporte”, “Mujer y fútbol”, “Mujeres e instituciones deportivas” y “Mujeres y Artes Marciales”.

Aunque hace poco se oficializaron los debates, el picadito en las plazas era una constante. Desde hace 6 años en cada cita del Encuentro se realiza una reunión en diferentes espacios públicos para jugar a la pelota y con el cuerpo comenzar a debatir sobre el rol de las mujeres y las disidencias en el deporte más popular. “Territorios en disputas”, se va a llevar a cabo este sábado y domingo desde el mediodía en la ciudad de las diagonales. El objetivo es, poniendo el cuerpo, desafiar lo establecido.

Vientos del sur

Los feminismos se fueron acercando de a poco al mundo del deporte y fue recién el año pasado que se realizó por primera vez en los Encuentros un taller sobre mujeres y fútbol. Justamente fue en el año en el que la selección argentina de fútbol femenino se jugó la clasificación al Mundial de Francia de este año. Meses antes, las jugadoras del combinado nacional habían decidido hacer público un reclamo sobre las desigualdades que vivían con respecto al plantel masculino y el destrato de la Asociación del Fútbol Argentino. No resulta casual, que un mes después en cancha de Arsenal de Sarandí, en Buenos Aires, más de 11 mil personas dijeran presente para ver el partido de ida del repechaje clasificatorio al Mundial. Jugar ante tanto público fue un hecho histórico para el fútbol de mujeres nacional.

Su inclusión era necesaria

En esta edición, en la ciudad de las diagonales serán más talleres destinados al deporte. Es una demanda que fue escuchada. Sucede en el fútbol, pero también en la gran mayoría de las disciplinas, que la historia está escrita por varones, dentro y fuera de las canchas. Y eso está cambiando. Florencia Rovetto, integrante de Ni Una Menos Rosario y desde hace unos meses responsable del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario, en diálogo con El Hincha afirmó: “En un contexto que está cada vez más atravesado por las disputas que los feminismos vienen a dar, en todos los espacios, se incluye en las canchas y en los clubes”.

En un año en el que el fútbol femenino se ha convertido en semi profesional, por la fuerza de las luchas individuales y colectivas de las jugadoras, resulta indispensable continuar con los debates. Porque los lugares de poder, de toma de decisiones en las instituciones deportivas, siguen siendo ocupados por varones.

En los diferentes talleres se propone debatir sobre los estereotipos en el deporte, las disidencias, el rol de las mujeres, la maternidad, entre otras cosas. Y también el encuentro a través de la pelota.

Clubes comprometidos

Estudiantes, Gimnasia y Universitario abrieron sus puertas para recibir a lo que se prevé será una cifra récord de asistentes (NdR: se estima que se acercarán a La Plata más de 200.000 personas). El Estadio Juan Carmelo Zerillo, del Lobo, será uno de los espacios transformados en alojamiento, ya que la plaza hotelera se agotó meses antes del Encuentro. El Pincha, en tanto, abrió las puertas de la sede social. Ambas hinchadas invitan a marchar en grupo.

Talleres

Mujer y Deportes. Discriminación de las mujeres en el ámbito deportivo. Deporte en las distintas etapas de la vida. Maternidad. Estereotipos de género. Deporte amateur, profesional, como negocio, como actividad recreativa, como parte de la vida saludable, como elemento de socialización. Ley 20.655. Políticas estatales. Espacios barriales.

Mujer y Fútbol. Habitar el espacio. Políticas estatales en relación a los clubes sociales, y a las actividades deportivas de alto rendimiento. Deportistas; maternidad, aborto. Estereotipos de género. Fútbol feminista, militante.

Mujer y Artes Marciales. Sexismo y discriminación. Respeto como distinción vs respeto como consideración. Respeto a les practicantes. Legítima defensa en la enseñanza de la autodefensa, límites y expectativas. Salud, buenas y malas prácticas en el entrenamiento.

Mujeres e Instituciones Deportivas. Participación y representación. Estereotipos y obstáculos. Diversidad sexual. Acceso a los espacios de decisión y cargo dirigenciales. Cupos/cuotas/paridad. Violencia de género. Estrategias para fortalecer la participación de las mujeres y disidencias. Construcción de espacios de géneros. Redes feministas interinstitucionales.

Comentarios