El Hincha

Seguir creciendo

El fútbol femenino en Santa Fe cerró un año de mucha actividad en el plano local

A nivel provincial se disputó la primera edición de la Copa Federación. En Rosarina, Newell's conquistó nuevamente el título de la máxima categoría y ascendió de la C a la B, que tuvo Social Lux campeón. El próximo año, en marzo, habrá nuevas caras en las tres divisiones


Foto Prensa Copa Federación

Con la confirmación de que el campeonato, en sus tres divisiones, comenzará el 6 de marzo de 2021, los equipos empiezan a diagramar las pretemporadas para llegar a punto a dicha fecha. Aunque primero viene el merecido descanso, después de la incertidumbre en las competiciones en el 2020 por la pandemia y un intenso año de actividad en el 2021. Para ponerle un cierre, El Hincha repasa lo más destacado del año en el fútbol femenino local.

Newell’s, el bicampeón

 La Lepra sigue ratificando su crecimiento en Rosarina y luego de conquistar el título en el 2019 y en un año de doble competencia, por su participación en AFA, volvió a ser el mejor del fútbol local y conquistó el campeonato. De la mano de Gastón Aguirre como director técnico y de un plantel largo de jugadoras, el equipo del Parque se consagró invicto: ganó 14 partidos, empató 1 y sumó 43 puntos. Convirtieron 75 goles y solo le anotaron en 7 oportunidades.

Foto Prensa Newell’s Old Boys
Ascenso rojinegro

Lo de la Lepra no se queda en la nueva consagración y en su gran participación en el torneo nacional organizado por AFA, sino que también logró ascender de categoría con su segunda línea local. La Reserva se quedó con el primer puesto de la Primera C a una fecha de culminar el campeonato y también gritó campeón.

Social Lux, campeón de la B

Otro de los equipos que presenta más de un plantel en el torneo local es Mercadito y este año peleó por dos títulos: el de la B y el de la máxima categoría. El segundo estuvo cerca, pero no se pudo concretar. El primero, el de la segunda división, sí. El equipo conducido por Kevin Kohan y Mauro Palacios obtuvo el certamen de segunda división de manera invicta con 12 triunfos y 3 empates. con 58 tantos a favor y 12 en contra.

Foto Juanjo Cavalcante
Nuevas caras 

El próximo año, Mitre de Pérez y Morning Star serán los equipos que se sumarán a la máxima categoría. Las primeras se quedaron con el primer boleto del ascenso tras conquistar 37 puntos, producto de 11 victorias y 4 empates. Por el lado de Morning, sumó 34 unidades, ganó 10 partidos, empató 4 y perdió 1. Estos equipos estarán en lugar de María Reina (1 punto) y Peñarol (5), equipos que descendieron de la A.

Foto Juanjo Cavalcante

Por el lado de la Primera B, Tiro Suizo, con 6 unidades, y Arijón, con 4, son quienes perdieron la categoría y jugarán el próximo año en la Primera C. Newell’s y Leones ocuparán sus lugares en la segunda categoría de Rosarina.

Primera edición de la Copa Federación

Por primera vez, se realizó la Copa Federación en su rama de fútbol femenino y su etapa final se disputó en Rosario, en el Centro de Entrenamiento Jorge Griffa. El pentagonal final del campeonato, que consagró al combinado de la Liga Santafesina, se desarrolló durante tres días en el predio de Bella Vista.

“Estamos muy contentos, es el primer torneo de estas características que hacemos después de la pandemia. Había muchas expectativas, era una gran responsabilidad para nosotros que la final se disputase acá y por suerte vivimos 3 jornadas espectaculares”, afirmó Mario Giammaría, presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol.

En el evento, además de Giammaría, dijeron presentes Alejandr Rodenas, vicegobernadora de Santa Fe y Carlos Lanzaro, presidente de la Federación Santafesina.

El torneo, en su primera edición, se lo quedó la Liga Santafesina. Newell’s se alzó con el segundo puesto y la valla menos vencida, la Liga Casildense también se subió al podio y se llevó el premio al Far Play. La goleadora del campeonato fue Luz Agustini de Racing, de Villa Ocampo.

Comentarios