Política

Bajo la lupa, por la transparencia

El Frente de Todos analiza las irregularidades durante las elecciones del 27

La abogada Graciana Peñafort pidió mantener la calma hasta el escrutinio definitivo, y analizó el proceso electoral de este año. "La voluntad popular es democracia, las encuestas son negocio", dijo, pero alertó contra los "agitadores mala leche"


Ante los rumores que comenzaron a circular en las redes sobre la posibilidad de fraude en la elecciones, la abogada Graciana Peñafort abrió un hilo de tuits explicando la situación y detallando que analizan diversas irregularidades para denunciar. Sin embargo, detalló cómo funciona el sistema electoral y la necesidad de esperar el escrutinio definitivo.

Dice Peñafort:

Los resultados del domingo corresponden al escrutinio provisorio, que no tiene validez legal . Sólo se hace para informar a la sociedad. Entiendo que más allá de lo legal, podrían hacer una adulteración de la información. De hecho lo hicieron en las Paso 2017, cuando todos se fueron a dormir creyendo que CFK había perdido y eso no era cierto. También lo hicieron en estas Paso 2019, cuando bloquearon la información hasta después que hablase Macri. Dicho esto resalto de nuevo. No se adjudican cargos de ninguna naturaleza en base al escrutinio provisorio. Todo lo que vemos hoy respecto a la distribución de cargos legislativos son simulaciones en base a esos datos provisorios.

Los números definitivos y la distribución de cargos se obtienen luego de finalizado el escrutinio definitivo, que demora unos 15 días aproximadamente. En el escrutinio definitivo se cuentan una a una cada una de las actas originales.

Y si hay inconsistencias, se abren las urnas que aparecen con problemas. Sólo el resultado del escrutinio definitivo es el que sirve para distribuir cargos y es el único legalmente válido. ¿Quedo claro?

Veo que muchos están frustrados por el número informado por el escrutinio provisorio. Pero no hay ningún pacto de gobernabilidad ni zaraza similar. No existe razón para que lo haya. Ganamos las elecciones. En primera vuelta.

Esa tendencia ya es irreversible, porque tenemos al menos 8 puntos de diferencia y superamos el 45 %. Respecto a los cargos legislativos. ¿Por qué Alberto, CFK o el Frente de Todos regalaría diputados nacionales o provinciales?

Como espacio político el Frente de Todos va a reclamar cada representante que haya sido elegido como tal por la voluntad popular. Porque respetamos la democracia y también la exigimos en términos de transparencia electoral.

Entiendo que a muchos no les gustan los números que conocemos hasta hoy. Yo pienso lo siguiente: si el día que @CFKArgentina nos contó que @alferdez iba a ser el candidato del Frente de Todos, yo decía que ganábamos en primera vuelta, ustedes me decían loca.

Pero ganamos en primera vuelta. Muchos se emocionaron con los números de las Paso. Pero siempre hay que acordarse que las negras también juegan. En este caso las negras fueron el macrismo que hizo su propia campaña y profundizo la grieta. Igual no le sirvió para ganar. Pero no descartemos el voto desde el odio al peronismo o el prejuicio. Con ese voto ganaron en el 2015. Esta vez no sirvió para ganar.

Y también el macrismo y sus adláteres promovieron fuerte el miedo sobre que el triunfo del Frente de Todos equivalía a “el apocalipsis”.

Tampoco el miedo les sirvió para ganar. Si los que los defrauda es la diferencia entre las encuestas  y los resultados, imagínense como debió estar Macri en las Paso, bah, no tienen que imaginarlo, porque lo vimos todos. Si los resultados no te gustan porque le creíste a las encuestas, por ahí el problema es tuyo por creerle a las encuestas. Está claro que se equivocan o que mienten. Pero jamás hay que darle más valor a las encuestas que a la voluntad popular.

La voluntad popular es democracia, las encuestas son negocio.

Dicho todo esto, señalo, estamos trabajando en las denuncias por cada uno de los problemas que detectamos. Por ejemplo, los padrones que tenían mal consignados la versión del DNI con el que se podía votar. Detectamos muchos casos de personas que figuraban con un DNI nuevo que jamás habían tramitado.

Creo que en el reclamo hay mucha gente sinceramente convencida acerca de que hubo problemas en la elección. A ellos les pido que sepan que estamos trabajando y si los hubo, los apoderados y responsables del Frente de Todos no los vamos a dejar pasar.

Pero también creo que hay mucho agitador mala leche. Sea por buscar sus 5 minutos de fama, o por cuestionar desde el principio el gobierno de Alberto. Y para que todos sintamos que perdimos, cuando ganamos! Tanto nos dijeron que no volvíamos y acá estamos. De regreso y ganadores.

Así que mantengamos la calma, déjennos trabajar y festejemos. Fueron cuatro años de infierno. Pero se acabó.

Comentarios