Edición Impresa

Polémica Suprema

El FpV impugnará postulaciones de Rosatti y Rosenkrantz a la Corte

Para diputados K, las designaciones por decreto son “inconstitucionales”.


El bloque de diputados del Frente para la Victoria anunció ayer que impugnará las postulaciones de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la Corte Suprema por “haber aceptado un procedimiento inconstitucional” para incorporarse al alto tribunal, en referencia a la designación por decreto y en comisión dispuesta por el presidente Mauricio Macri.

La postura de los diputados del FpV anuncia un eventual rechazo de los pliegos de ambos juristas, debido a que en la Cámara alta esa bancada opositora cuenta con 40 de un total de 72 senadores.

“Vamos a realizar la impugnación a través del formulario que establece el decreto 222 de 2003 (determina un mecanismo de participación ciudadana sobre los jueces propuestos por el presidente para la Corte), por razones que son comunes a los dos (Rosenkrantz y Rosatti): haber aceptado un procedimiento inconstitucional que los inhabilita a ser jueces de la Constitución, mucho menos jueces del tribunal supremo”, afirmó el titular de la bancada K, Héctor Recalde, al tiempo que agregó que Rosenkrantz sufrirá una impugnación aparte por su supuesto desacuerdo con la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, dispuesta por el Congreso en 2003.

Macri designó a Rosenkrantz y Rosatti como vocales de la Corte en reemplazo de los jubilados Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt, una medida cuestionada por la oposición e incluso por dirigentes de Cambiemos. El lunes, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla declaró inconstitucional el decreto firmado por Macri.

Comentarios