Espectáculos

Talento nacional

El folclore llega desde Tucumán de la mano del compositor Ernesto Guevara

El artista subirá este sábado al escenario de El Aserradero para compartir las mejores creaciones de la música tradicional argentina, en gran medida de creación propia y como fuerte referencia de un recorrido musical que comenzó en su niñez y lo trae hasta el presente


Este fin de semana se podrá disfrutar en Rosario de un exponente del folclore argentino de la mano del compositor y cantante Ernesto Guevara que se presenta en El Aserradero. El artista, oriundo de la ciudad de Tucumán y radicado en la provincia de Neuquén hace quince años, cuenta con una larga trayectoria en la música folclórica argentina, y gran parte de sus composiciones forman parte del cancionero popular criollo.

Desde los 11 años, Guevara empezó un recorrido por los escenarios a lo largo y a lo ancho del país y Latinoamérica para luego instalarse en Santiago del Estero una vez finalizado el secundario y el magisterio de maestro de música. Allí fundó el dúo El Vislumbre, con el cual surgieron sus canciones más conocidas hasta el momento que han sido interpretadas por grandes talentos como el Dúo Coplanacu, Horacio Banegas, Natalia Barrionuevo, Yamila Cafrune y Raly Barrionuevo, entre otros.

En 1999, Guevara se mudó a la ciudad de Córdoba donde formó el grupo Presagio junto a Manuel Orellana (actualmente integrante del dúo Orellana –Lucca). A pesar de haber dejado la formación, fue parte de tres de sus discos: Alma maternal, Tierra que espera y Presagio.

Tras su paso por Presagio, se unió a la banda de Rally Barrionuevo con el cual recorrió durante diez años los escenarios de todo el país y también algunas giras por Cuba, Venezuela y Uruguay. Incluso, con esa formación recibió el premio Gardel al mejor grupo de folclore alternativo.

Junto a Barrionuevo, como autor y compositor, participó además de los discos Circo criollo, Población milagro, Ey Paisano, Paisano vivo y Noticias de mi alma, para luego integrar una nueva formación popular conocida como La Juntada.

Ese nuevo grupo estuvo integrado por Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal, y fue creado especialmente para el espectáculo que fuera grabado en vivo en el teatro Ópera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, material que fue editado en CD y DVD.

En enero de 2010, Guevara editó su primer trabajo discográfico como solista, Eterna fantasía, presentado con éxito en gran parte de los festivales del país. Además, contó con una segunda reedición, en julio de 2011, ya que la primera se agotó.

“Desde que aprendí a hablar comencé a cantar sin parar. Recién a los siete años toqué por primera vez una guitarra de verdad. Compartí guitarreadas con Alfredo Ávalos, el padre de Peteco, Carlos Carabajal, y Chingolo Suárez, y formé parte de la banda de Raly Barrionuevo. Mis composiciones son interpretadas por Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo. También me cantó Horacio Guaraní. Pero mi sueño era grabar un disco solista y llegó Eterna fantasía con canciones sutiles, dulces y muy folclóricas, que fueron grabadas en viaje, un disco que fue realizado entre show y show, cuando tocaba con Raly”, expresó el cantautor.

Y agregó sobre ese proceso: “Había que aprovechar al máximo los escasos momentos libres de la gira. El ingeniero de sonido de Raly se instaló tres días en Neuquén y grabamos algunas bases. Después de seis meses grabamos otro poco, arriba de una combi, en una habitación de un hotel de Cosquín, en el garaje de la casa de Raly en Unquillo (Córdoba), en Tucumán, y finalmente en la casa del sonidista en Olavarría (Buenos Aires). Se terminó tres años después. Pese al tiempo, el producto final es muy bueno y sencillo musicalmente, moderno y folclórico”.

A su vez, mirando atrás en su trayectoria, Guevara sostuvo: “Siento que recorrí un camino con varias paradas. En el pueblo de La Florida, en el este de la provincia de Tucumán, entre ingenios azucareros y plantas de mandarina, luego mi familia se mudó a San Miguel y allí por primera vez mis dedos se deslizaron por una guitarra verdadera y escuché el primer casete de folclore. Por esas cosas de la vida, cayó a mi casa un amigo de mi papá y me acompañó a cantar con su guitarra. Después me llevaba todos los fines de semana a guitarreadas y asados a Santiago del Estero, que está a 180 kilómetros de Tucumán. Entre partidos de fútbol y pileta, me llamaban para cantar. Resulta que en esas reuniones había gente muy importante del folclore que yo no conocía. Mucho después me fui dando cuenta de quiénes eran. Sin duda esa experiencia me ha marcado en mi forma de sentir y de vivir la música”.

Para agendar

El músico, autor y compositor tucumano Ernesto Guevara presentará un gran repertorio en Rosario este sábado, desde las 21, en El Aserradero, de Montevideo 1518. Reservas de entradas al 341- 5486644.

Comentarios