Economía

Revisión para 2024

El FMI quiere apoyar a Milei, pero no puede esconder malas estimaciones: una caída del 2,8% del PBI

En su informe de octubre pasado, el organismo había calculado para este año un crecimiento del 2,8%. Respecto a eso, luego de las primeras medidas de Milei, pasó los números al rojo, con una diferencia a la baja de 5,6%


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de manera abrupta sus previsiones para la economía argentina: estima una caída del producto bruto interno (PBI) del 2,8% para 2024, que surge de la última actualización de su Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés) conocido este martes.

En el anterior informe, de octubre, el FMI proyectaba para el país un crecimiento de 2,8% para 2024. Tras el huracán libertario, en su última revisión, espera una recuperación recién para 2025, aunque de un 5%. La revisión a la baja surge tras la primeras medidas del Gobierno de Javier Milei. Sobre 2023, el organismo estimó que la economía argentina cayó un 1,1%, una mejoría respecto al descenso de 2,5% que el Fondo estimaba en su informe de octubre.

El economista jefe del FMI, Pierre-Oivier Gourinchas, anticipó una baja de la inflación en el segundo semestre hasta un nivel del 150% anual para fines de año. Contra las previsiones de fuerte retracción, y los efectos de la liberación de precios, el funcionario dijo que el ajuste fiscal que intenta imponer el Ejecutivo es “absolutamente necesario” para consolidar “el descenso del costo de vida”.

“La administración actual está tratando de lograr una consolidación fiscal muy considerable y está intentando llegar a un superávit primario del 2% del PBI en este año. Y eso es alrededor de cinco puntos porcentuales de ajuste del PBI en la cuenta fiscal, por lo que es un ajuste muy considerable. Y esto es algo que consideramos absolutamente necesario en el contexto de la Argentina, porque la causa fundamental del proceso de inflación allí es, por supuesto, que ha habido bastante financiamiento monetario”, arengó Gourinchas en sintonía con las recetas ortodoxas históricas del Fondo que Milei prometió extremar.

 

El peor de todos

“La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica”, evaluó el FMI sobre su cálculo de caída del PBI cercano al 3%.

Según las cifras difundidas este martes, la Argentina será el país que más retrocederá en 2024 entre los 30 seleccionados por el Fondo para sus proyecciones globales. A mediano plazo, en cambio, sería el tercero que más crecerá en 2025, detrás de India y Kazakstán.

En la región, el FMI proyecta un crecimiento promedio del 1,9%, con un avance de 1,7% en Brasil (2 puntos porcentuales más que en la anterior estimación) y 1,5% en México (0,6 puntos más).

 

Comentarios