Espectáculos

Despedida de un clásico

El fin de una era en la tevé: a tres décadas de su fundación, Pol-ka deja de producir

La productora de cine y televisión fundada por Adrián Suar y Fernando Blanco que llevó a la pantalla títulos de gigantesca repercusión como "Poliladron", "Verdad consecuencia", "Gasoleros" o "Campeones de la vida" baja la persiana 


Pol-ka, la productora de cine y tevé fundada por Adrián Suar y Fernando Blanco que llevó a la pantalla títulos de gigantesca repercusión como Poliladron, Verdad consecuencia, Gasoleros o Campeones de la vida, entre decenas de recordadas tiras, unitarios y miniseries, cesa sus actividades a treinta años de su creación.

Pese a que fuentes allegadas a la productora consultadas por la agencia de noticias Télam desmintieron un cierre formal de la empresa, sí reconocieron que no tiene proyectos para este año ni para 2025 y que, por lo tanto, no habrá trabajo para la mayor parte de sus 120 empleados que tiene la productora.

En la práctica, Pol-ka conservará sus estudios de Don Torcuato para alquilar. De hecho, allí se graba actualmente el programa de entretenimientos de eltrece conducido por Darío Barassi, Ahora caigo.

La crisis de la productora, cuyo paquete accionario pertenece en más del 96 por ciento al Grupo Clarín, encuentra su punto final en 2024 pero es consecuencia de varios años de bajos ratings, el cambio en los hábitos de consumo televisivos, una transformación de la industria que vio el ingreso de las plataformas y grandes conglomerados y las difíciles condiciones económicas en Argentina para producir.

Pol-ka revolucionó la pantalla chica a mediados de los años 90, con tiras que combinaban el costumbrismo con géneros como el drama, la acción o el romance. Al mismo tiempo impuso el rodaje en locaciones reales en lugar de hacerlo en acartonados decorados, revalorizó a la pantalla chica en términos de star system y generó verdaderos fenómenos populares que se extendieron al ámbito musical y teatral, como fue el caso de la recordada tira Son amores, entre otras.

En sus primeros años fue sinónimo de vanguardia acompañada por altísimos ratings e innumerables premios, y marcó la pauta de un nuevo modo de hacer televisión en el país de proyección internacional, que luego seguirían otras productoras como Underground, de Sebastián Ortega.

En la última década, y aunque pueden mencionarse varios proyectos que funcionaron muy bien como El Tigre Verón o Argentina, tierra de amor y venganza (ATAV), la productora tuvo dificultades para sostener su ciclo virtuoso.

El año pasado presentó en eltrece ATAV 2  y la juvenil Buenos chicos, que sigue al aire hasta marzo, ambas con bajos niveles de audiencia, lo que terminó de confirmar el cierre de la productora.

Comentarios