Cine, Espectáculos

150 películas y 54 en competencia

El Festival de Cine copa la ciudad

Con el estreno de “El limonero real” comienza hoy el encuentro que tendrá 150 películas en exhibición y una competencia oficial de la que participarán 54 cortometrajes. Las actividades se desarrollarán hasta el domingo 11.


Con el estreno exclusivo de El limonero real de Gustavo Fontán, quien estará presente en la proyección que se realizará a las 20 en el cine El Cairo (Santa Fe 1120), dará inicio la edición número 23 del ahora Festival de Cine Latinoamericano Rosario, antes conocido como de video, que se desarrollará hasta el domingo 11 en nueve salas de la ciudad. Del evento, uno de los más importantes en materia cinematográfica de la región, participarán más de 150 películas en exhibición así como también 54 cortometrajes de Argentina, Brasil, Paraguay, Puerto Rico, Colombia, México y Venezuela, en competencia oficial.

Una de las modificaciones más visibles de esta edición es la del nombre, ya que el encuentro que antes se conocía como de video amplió su espectro. “Estuvimos reflexionando mucho sobre el nombre”, aseguró Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario (CAR). Es que el Festival Latinoamericano de Video surgió en los 90 “cuando en el país sólo había un festival de cine que era el de Mar del Plata y que respondía al formato de 35 milímetros”. En ese contexto y teniendo en cuenta que el formato de registro más accesible en ese momento era el VHS, decidieron llamarlo “de video”. Ahora eso mutó, la era digital avanzó sobre el cine dejando de lado aquel formato. “Con la gran revolución tecnológica, empezamos a notar que el nombre circunscribía al festival a la gente que se dedica al cine y a los cinéfilos; el público en general no se sentía involucrado”, reconoció la directora del CAR, quien asumiendo que lo que se muestra durante el encuentro son películas “más allá de lo que duren (cortos o largos), la temática que aborden y el soporte en el que fueron filmadas”.

Como ocurre hace ya seis ediciones, el festival acostumbra a presentar un país invitado, elegido para que su producción atraviese toda la programación del encuentro. Este año es Cuba. “Lo que vamos a ver son películas que el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) recomendó y que tienen que ver con parte de su historia. Hay una retrospectiva del documentalista Santiago Álvarez, algunas películas sobre temáticas de travestismo, una situación social que en la isla se vive con bastante complejidad; y el despertar de la homosexualidad en la isla allá por los años 60. Vamos a compartir Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío) y algunas producciones más recientes como Vestido de novia (Marilyn Solaya) que es un estreno en nuestro país. También habrá muestras de cortometrajes de los estudiantes de cine  de San Antonio de los Baños, que fue la primera escuela de cine fundada en Latinoamérica por Fernando Birri”, adelantó Boggino.

 

Sorpresas y contextos

La presente edición del encuentro contará con algunas sorpresas para el público y también para sus organizadores. La principal, según la directora del CAR, fueron este año las ficciones: “Nos sorprendimos con su calidad narrativa, las actuaciones y las historias que cuentan, así como también lo hicieron los (films) experimentales”.

Por su parte el secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Guillermo Ríos, destacó el trabajo de quienes se encargan de la organización del encuentro. “Un equipo que recorre otros festivales, explora y se supera año a año”, aseguró quien en una visión más general precisó: “Tenemos que valorar mucho lo que se produce aquí. Producir este tipo de eventos implica que la ciudad sea mirada por otras provincias, por otros países; posicionar a la ciudad como promotor cultural. En momentos de crisis como fue 2001, la ciudad se esforzó para sostener la producción cultural”, aseguró. Consultado sobre la actualidad agregó: “En este momento que es muy complicado, un momento también de crisis económica donde el acceso a la cultura se hace difícil, el Estado debe multiplicar sus esfuerzos para que podamos seguir participando de actividades culturales. También es un momento difícil en otros sentidos y el arte ayuda, esa fuerza que tiene la producción artística de construir un mundo simbólico ayuda a hacer nuestras vidas un poco mejor”.

El séptimo arte copa la ciudad

Con el estreno de “El limonero real” comienza hoy el encuentro que tendrá 150 películas en exhibición y una competencia oficial de la que participarán 54 cortometrajes. Las actividades se desarrollarán hasta el domingo 11

Cartelera del Festival:

Viernes A las 20: El limonero real de Gustavo Fontán. A las 22: Competencia oficial. A las 0.30: Vampiros en la Habana, de Juan Padrón. El Cairo (Santa Fe 1120).

Sábado A las 17.30. Competencia de Realizaciones Rosarinas. A las 20: Competencia Oficial. A las 22: Memoria del agua, de Matías Bize. A las 0.30: Francesca, de Luciano y Nicolás Onetti. El Cairo. A las 18: La arquitectura del crimen, de Federico Actis. Museo De La Memoria (Córdoba 2019).

Domingo. A las 20.30: Competencia Oficial. A las 22.30: Carne de perro, de Fernando Guzzoni. El Cairo.

Lunes. A las 18: Música en espera, de Luciana Enríquez. A las 20: Fátima o el Parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorria. Museo Diario La Capital (Sarmiento 763). A las 20: Competencia Oficial. A las 22: Amnesia, de Gonzalo Justiniano.

Más información en la página oficial del 23 Festival Latinoamericano de Cine Rosario

 

Comentarios