Política

Entrevista a Joaquín Blanco

“El federalismo está herido desde hace muchos años”

El diputado provincial Joaquín Blanco dijo que la eliminación del Fondo Sojero es “un impacto muy duro” para Santa Fe. El socialista aseguró que la decisión de Macri “cayó muy mal en intendentes y presidentes comunales”


 

La eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, generó malestar en gobernadores, intendentes y presidentes comunales de todo el país. La provincia de Santa Fe no recibirá los 1.200 millones de pesos para lo que queda de 2018 y perderá los 2.400 millones que le correspondían en 2019. El diputado provincial socialista Joaquín Blanco dijo a El Ciudadano que el decreto del presidente Mauricio Macri “cayó muy mal a intendentes y presidentes comunales” de todo el arco político, incluso de Cambiemos.

“Lo sacaron de un día para el otro en medio del ejercicio de la gestión, dejando en stand by un montón de obras públicas que ya estaban en marcha”, señaló el legislador del Frente Progresista. Y consideró que el gobierno nacional “está desaprovechando la posibilidad de sentarse junto a los gobernadores a discutir sobre federalismo”, que, según consideró, “está herido desde hace muchos años”.

—¿Cómo impacta en Santa Fe la eliminación del Fondo Sojero?
—Es un impacto muy duro para las finanzas provinciales, pero es más dura para las pequeñas localidades del interior de la provincia. Es un fondo que municipios y comunas tenían en cuenta y lo sacaron de un día para el otro en medio del ejercicio de la gestión, dejando en stand by un montón de obras públicas que ya estaban en marcha en la mayoría de las localidades santafesinas. Se frena la obra pública y se pone en riesgo la mano de obra que genera.

—¿Era algo que esperaban?
—No. Fue una sorpresa y una decisión inconsulta. Lo que se discutía era si el fondo iba a continuar o no en 2019 pero nunca se había puesto en tela de juicio que se corte en 2018.

—¿Cómo cayó en las localidades del interior?
—Cayó muy mal a intendentes y presidentes comunales de todo el arco político, sean socialistas, peronistas o de Cambiemos. La provincia, los municipios y las comunas llevan ejecutado un 55% de esos fondos. El otro 45% desapareció de la noche a la mañana a golpe de decreto presidencial.

—¿Cuándo se firmó el pacto fiscal se habló de esta posibilidad?
—No porque el Pacto Fiscal es pre crisis, ya que se firmó en noviembre de 2017. En el primer semestre de este año hubo un cambio de autoridades y desembarcó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso cambió el eje de la política del gobierno nacional hacia una postura mucho más restrictiva y en ese marco se aplican estas medidas. Creemos que es un error porque en un contexto de enfriamiento de la economía, lo peor que podemos hacer es achicar la inversión pública porque generamos más recesión y restricciones en cuanto a la creación de empleo.

—¿La eliminación del Fondo Sojero representa un paso atrás en el federalismo?
—El federalismo está herido desde hace muchos años. El kirchnerismo le hizo mucho daño. Cristina Kirchner jamás recibió a los gobernadores y todo se manejaba con la lógica de amigos y enemigos. Esto generó una cultura política y ahora hay un gobierno nacional de mejores modales, porque se los recibe a los gobernadores, pero que en la práctica ha reforzado a Buenos Aires al igual que el kirchnerismo. Han reforzado el centralismo desde los dos lados de la grieta.

El gobierno nacional está desaprovechando la posibilidad de sentar a todos los gobernadores a discutir sobre federalismo. Cuando no hay un debate sobre las cuestiones de fondo, surgen este tipo de medidas que dejan un tendal de heridos.

—Habló de la grieta ¿Puede el Frente Progresista ser una alternativa en 2019?
—Las discusiones binarias le hicieron daño a la Argentina y la solución no está de ninguno de los dos lados de la grieta. Creo en la necesidad de un tercer espacio pero sabemos que no va a nacer de un repollo. La construcción debe darse con sectores progresistas pero también con dirigentes que vengan del radicalismo, de Cambiemos o del kirchnerismo.

Estamos en un momento muy complicado y esto no se resuelve con una figura mágica, sino con un programa de reconstrucción nacional.

—¿Ve a Miguel Lifschitz como candidato a presidente?
— La experiencia del socialismo Santa Fe es valiosa para aportar en la construcción. Lifschitz ya planteó la necesidad de construir un propuesta nacional pero ahora está muy enfocado en la provincia de Santa Fe y que mantengamos la gobernación en 2019. Todavía no es momento de hablar de candidaturas.

Convocatoria de Lifschitz

El gobernador Miguel Lifschitz convocó a los intendentes y presidentes comunales de la provincia a un encuentro junto a los equipos del Ministerio de Economía y de Gobierno de Santa Fe para dialogar sobre la eliminación del Fondo Sojero. La reunión de trabajo se realizará el miércoles a las 15 en el Centro Cultural Francisco Paco Urondode la ciudad de Santa Fe.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios