Espectáculos

Viernes y domingo

El escritor Juan Sklar brindará un taller y pasará por la Feria del Libro

El también poeta y guionista vuelve a pisar suelo rosarino este fin de semana para realizar su experiencia educativa de escritura creativa “El cuaderno azul” y presentar su último libro "Nunca llegamos a la India" junto a Dalia Walker


Foto gentileza Guilia.Ant Somos Rapto

Juan Sklar es poeta, guionista y docente. Tiene tres libros publicados y varios artículos que llamaron fuertemente la atención de los lectores, uno cuando ofició de guía de turismo sexual y otro cuando fue el escritor fantasma de la autobiografía de Silvia Süller. Este fin de semana, quien actualmente se desempeña como colaborador en la revista Orsai y columnista en el programa Basta de todo de Radio Metro, vuelve a pisar suelo rosarino para brindar una nueva edición de su taller de escritura creativa titulado “Cuaderno azul” (el viernes) y presentar uno de sus últimos libros en el marco de la Feria del Libro local (el domingo).

Nunca llegamos a la India, que será el protagonista de una charla que el autor tendrá con el público junto a la también escritora Dalia Walker, cuenta la historia de Jano, en su viaje por Asia. “Es una novela de viaje hacia afuera y hacia adentro, pero libre de los lugares comunes de las historias de autoconocimiento. Acá hay frescura, honestidad y dolor. Y acción. Y sexo. En las historias de Juan Sklar, afortunadamente, siempre hay algo, o alguien, que se está moviendo”, apuntó la periodista y escritora Josefina Licitra.

Es que el libro surgió, como muchos de los escritos de Sklar, de su experiencia personal, de sus apuntes, de su propio diario de viaje. “Empecé a escribir porque lo necesito, porque me gusta y me hace bien. No había una idea de que sea un libro para publicar, era un libro de viaje. En un momento empezó a llenarse de ficción y empezaron a aparecer otras líneas narrativas y ahí me di cuenta que tenía una novela”, confesó el escritor quien reconoció que Jano, protagonista de sus dos últimos libros, es una especie de alter ego personal. “Los dos libros tienen que ver con una época de mi vida muy parecida. Supongo que él es una versión desatada de mí mismo. Es más valiente, más crudo, más honesto, más inteligente y más pajero también. Yo soy un poco mejor persona y más aburrido”, describió quien supo desempeñarse como guionista en el ciclo literario Ver para leer conducido por Juan Sasturain y la novela El hombre de tu vida, de Juan José Campanella, entre otras.

Nunca llegamos a la India relata un viaje, una persona que llega a la India pero la odia. “Odia ese país, lo detesta profundamente pero va a terminar descubriendo un par de cosas del país y de sí mismo estando ahí”, adelantó Sklar sobre el material que, entre otras cosas, aborda la espiritualidad. “Siempre y cuando por espiritualidad entendamos algo más amplio como entrar en contacto con lo sagrado. No en la manera en que está en Comer, rezar y amar, pero está”, aclaró.

“Lo sagrado se escapa de la cultura. Cuando uno va a buscar espiritualidad a India porque está en la India, en realidad lo que está haciendo es turismo religioso. La espiritualidad es algo que escapa de la cultura, que escapa del país donde lo hacemos. Lo sagrado está en todos lados o no está en ninguno”, agregó.

Este viernes Sklar brindará una nueva edición de su taller de escritura titulado “El cuaderno azul”, un espacio de “escritura en vivo con juegos, consignas, muy divertido para el cual lo único que se necesita es tener ganas de escribir”, adelantó quien consultado sobre su propio contexto de escritura apuntó: “Trato de hacer un ritual para sentarme a escribir. Es una actividad catártica y sanadora en muchos sentidos”. Y enumeró: “El té, los olores, pero lo que hago es una pequeña tirada de Tarot de la cual escribo un poema sin sentido. Ahí arranco a escribir”.

En medio de las presentaciones de su libro Nunca llegamos a la India y en proceso de edición de dos nuevos libros que tendrán que ver con las columnas que realiza en Radio Metro sobre análisis de dibujos animados y los cuentos que publica en Orsai, Sklar analizó: “Creo que es un momento de mucha vitalidad para la escritura tanto en métodos más clásicos como una novela como en los soportes digitales donde son otros lugares expresivos, con otras capacidades, otras debilidades y fortalezas. Lo que tiene seguro la escritura en redes es una conexión inmediata e intensa con el público, con los lectores, eso es único, aunque también por momentos cae en cierta superficialidad por eso no quiero alejarme del libro en ningún sentido. En el libro hay una profundidad que en las redes no se logra, pero en las redes hay una inmediatez que no da el libro. Me gustan ambas cosas pero todavía sigo creyendo en el libro como la expresión última de la literatura”.

Para agendar

Juan Sklar dictará su taller de escritura creativa titulado “El cuaderno azul” este viernes, a partir de las 19, en el Petit Salon de Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza. Los interesados podrán conseguir las entradas anticipadas en la librería Puerto Libro, Corrientes 857, a un valor de 400 pesos. Por otro lado, el domingo, el autor presentará Nunca llegamos a la India, a partir de las 18.30, en la Sala A del Centro Cultural Fontanarrosa, de San Martín 1080.

Comentarios