Coronavirus, Policiales

Irresponsables VIP

El empresario Dutra fue liberado bajo caución de un millón de pesos

Lo acusaron de no cumplir el aislamiento en 14 ocasiones, tras el regreso de su esposa que llegó de Estados Unidos. Recuperó la libertad pero deberá pagar suma de siete cifras. Fiscal elogió resolución de la jueza en cuanto a la competencia del delito atribuido


Dutra al ser detenido en las torres Maui. Foto gentileza Rosario3.

El empresario gastronómico Roberto Daniel Dutra, que cobró notoriedad la semana pasada por haber incumplido la cuarentena en su domicilio de las torres Maui, especialmente por tener contacto con un familiar que regresó del extranjero, fue imputado este domingo por el delito de violación de las medidas adoptadas por la autoridad para impedir la propagación de la epidemia coronavirus (Covid-19) y también por desobediencia.

Se trata de una de las primeras audiencias en territorio santafesino en el que acusado es llevado a imputativa por una causa exclusivamente relacionada con infracciones en torno del virus, sin otra causa penal aparte. Y también, la primera en la que el acusado llegó en carácter de detenido a esa instancia judicial, indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

Al término de la audiencia imputiva, el acusado, que participó a través de videoconferencia, recuperó la libertad por un acuerdo de partes. A cambio deberá pagar una caución de 1 millón de pesos, de acuerdo con la resolución de la jueza Patricia Bilotta. La magistrada entendió que el delito imputado es de jurisdicción provincial, un criterio que el fiscal valoró, ya que otros tres jueces del fuero local se han declarado incompetentes al momento de resolver en procesos similares.

El fiscal Gustavo Ponce Asahad, a cargo de la unidad especial de hechos delictivos relacionados con el coronavirus y la cuarentena obligatoria, le imputó a Dutra haber quebrantado el aislamiento obligatorio en 14 ocasiones. La última de esas escapadas de las Torres Maui ocurrió este miércoles, cuando ya le habían notificado un arresto domiciliario. Una reincidencia que colmó la paciencia de las autoridades y le valió a Dutra una detención efectiva en las celdas de la comisaría 5°.

Ponce Asahad detalló que Dutra “usó llaves magnéticas de su esposa para no ser detectado”. Los 14 incumplimientos del aislamiento social, preventivo y obligatorio, entre el 15 y el 25 de marzo. “El 15 es la fecha en la que su pareja volvió de los Estados Unidos, un dato que fue logrado por anoticiamiento de sus vecinos ante una actitud tan desaprensiva, y en base al trabajo de la Agencia de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe”, señaló el fiscal.

Otro que violó el aislamiento en las torres Maui: cuestionado dueño de catering

El imputado escuchó la audiencia desde la Jefatura policial de Ovidio Lagos al 5200, en una sala acondicionada con sistema de videoconferencia y recaudos sanitarios.

Además el polémico empresario gastronómico de 62 años está sospechado de fraguar un certificado para circular con la presunta firma de la directora del hospital Centenario, Claudia Perouch. El papel lo habilitaba como “mucamo” del centro de salud, pero no fue imputado por ese hecho ya que aún no hay evidencia para asegurar que Dutra haya sido el artífice de la falsificación.

“No fue imputado por presentar un certificado porque cualquiera puede hacer un certificado y acusar a alguien, ese será un tema administrativo del hospital”, describió el abogado defensor Carlos Varela.

Un millón por la libertad

Al momento de resolver, la magistrada Bilotta aceptó el acuerdo de partes del fiscal Ponce Asahad y los defensores Varela y Adrián Martínez. Dutra seguirá sujeto al proceso penal en libertad con restricciones y hasta finalizar la cuarentena, y para ello deberá depositar este lunes una caución de un millón de pesos en una cuenta creada para tal fin en el banco Municipal.

Según fuentes judiciales el gastronómico fijó una casa quinta como nuevo domicilio.

Audiencia positiva

“Toda la evidencia que presentamos contra Dutra fue receptada por la magistrada. Encuentro positiva la audiencia por el pronunciamiento de la doctora Bilotta que –a mi criterio– con suma responsabilidad funcional y haciendo cargo de su investidura como magistrada del Poder Judicial de Santa Fe ha manifestado que en estos casos la competencia corresponde a la provincia”, elogió Ponce Asahad la resolución de primera instancia.

Ocurre que en el Ministerio Público de la Acusación, y sobre todo en la Unidad Fiscal que vela por la cuarentena obligatoria, no cayó bien la decisión de los jueces Alejandro Negroni, Carlos Leiva y José Luis Súarez que, apelando a tecnicismos jurídicos, se declararon incompetentes al momento de resolver en otras audiencias imputativas por delitos relacionados al incumplimiento del decreto del gobierno nacional. Esas resoluciones fueron apeladas por la Fiscalía, dijeron desde el MPA.

“Quiero destacarlo: no tenemos muchos jueces en esa sintonía –Dijo Asahad sobre la decisión de la jueza Bilotta– y creo que es un modo de ejercer cabalmente las responsabilidades funcionales en este caso de la judicatura. Como lo hacemos también los fiscales”.

El caso Dutra, detalló Ponce Asahad, es una de las 154 causas penales abiertas –hasta el mediodía de este domingo– de personas que quebrantaron el aislamiento sin justificación alguna en Rosario. Acaso sea el proceso más notorio, por las reiteradas salidas del empresario que derivaron en una detención efectiva e imputación. Se trata de personas que fueron notificadas y “demoradas” –y no sólo persuadidas– por circular sin salvoconductos que permitan hacerlo.

Asahad dijo que “se hacen controles a todo tipo de transporte y vehículos en diversos puntos de la ciudad, en operativos que incluyen a personal municipal, provincial y de fuerzas de seguridad provinciales y federales. “Hay alrededor de cien vehículos secuestrados”, confirmó con un redondeo el funcionario.

Pero como ya reiteró en sus intervenciones públicas a la prensa, la prevención contra el contagio del coronavirus no debería ser sólo responsabilidad del poder coercitivo del Estado. “Se apuesta a que la ciudadanía tome conciencia de esto”, dijo el fiscal, que apeló a la conciencia ciudadana “más allá de la cuestión penal”.

Este domingo otras dos personas también fueron imputadas por incumplir la cuarentena, es decir violación de medidas adoptadas por la autoridad para impedir la propagación de una epidemia y desobediencia..

Uno de ellos es un hombre que el 23 de este mes fue detenido en una plaza de Villa Gobernador Gálvez, y cinco días después otra vez aprehendido en Eva Perón y Circunvalación, en Rosario. El otro es también otro hombre detenido en barrio Triángulo el día 27, mientras consumía en la calle una bebida alcohólica. Junto a Dutra, fueron los protagonistas de la actividad judicial de este domingo en el Centro de Justicia Penal.

Empresario violó dos veces la cuarentena y quedó detenido en comisaría

Comentarios