Ciudad

Indicador

El Ejecutivo local observa una menor demanda de trabajo

En este primer trimestre la Dirección de Empleo ubicó a 150 postulantes contra los 340 del mismo período del año anterior.


Según datos que entregan desde el Ejecutivo local, en el primer trimestre de este año la cantidad de personas que ingresó a alguna empresa a partir del servicio de intermediación laboral que presta la Dirección de Empleo cayó abruptamente. Mientras que en el mismo período de 2015 el sector privado había tomado a 340 postulantes inscriptos a partir de la base de datos municipal, en enero, febrero y marzo de 2016 sólo se pudo ubicar a unos 150. El dato es otro indicador de la merma en la actividad y la incertidumbre que reina en la economía de la región.

Desde hace tiempo el municipio cuenta con un servicio de intermediación laboral que permite contactar a empresas con personas que están buscando empleo.

Para eso, estos últimos deben inscribirse en una base de datos que ya suma entre 20 y 25 mil personas y que se viene ampliando luego de que la Dirección de Empleo Municipal decidiera sumar oficinas en cada uno de los Centros de Distrito desde hace un mes (ver aparte).

A la par, el privado tiene la posibilidad de acceder a un servicio de selección de personal a cargo de un equipo de la misma repartición, que realiza todo el proceso. Eso incluye la definición del perfil del candidato, publicación de la oferta, realización de entrevistas y la presentación final de una terna a la empresa.

Lo cierto es que en las últimas horas este mecanismo de intermediación también se ha convertido en un termómetro para medir la situación laboral en la ciudad. Y los datos no son nada alentadores.

Según confió Ignacio del Vecchio, secretario de Producción municipal, en el primer trimestre de 2015 el sector privado había tomado a 340 postulantes inscriptos en la base de datos municipal, mientras que en el mismo lapso de 2016 apenas se pudo ubicar a unas 150 personas.

La baja es considerable y se enmarca en un escenario –de acuerdo a lo que describen desde el Ejecutivo– de cierta incertidumbre por lo que puede llegar a ocurrir de aquí en más.

De hecho, en las últimas dos semanas Del Vecchio y la propia intendenta de la ciudad, Mónica Fein, mantuvieron reuniones con autoridades provinciales y representantes patronales y gremiales (en esta caso de la Unión Obrera Metalúrgica) para analizar la coyuntura laboral.

En los encuentros también se trató la situación que atraviesa en particular la planta de la empresa Acindar en Rosario, compañía que supo marcar el pulso de la industria regional.

La siderúrgica está hoy en un escenario complicado debido a la caída de la demanda de la industria automotriz, la construcción y el fuerte impacto que genera el contexto inflacionario, lo que llevó a reducir su productividad casi en un 50 por ciento. Por eso la firma planea suprimir uno de sus turnos de producción a partir del próximo 31 de julio, con lo cual se ponen en riesgo unos 40 puestos de trabajo.

En línea con lo que se viene planteando desde el gobierno provincial, Del Vecchio sostuvo que en Rosario aún no se vislumbra una situación de despidos masivos. Pero hay muchos interrogantes.

“Yo creo que más bien estamos en una etapa de transición. No está claro qué puede llegar a pasar. Las empresas rosarinas no están generando nuevos empleos, por eso tenemos que abrir el paraguas como hicimos en el caso Acindar estableciendo una mesa de trabajo”, sostuvo el funcionario municipal en diálogo con El Ciudadano.

En tanto, desde la UOM describen un escenario más complejo. Según un informe que ese sindicato dio a conocer en las últimas horas a través de su Observatorio Laboral y que fue publicado por el periódico local Rosario 12, desde diciembre se perdieron alrededor de 300 fuentes laborales, entre contratos no renovados y retiros voluntarios.

Los sectores más afectados son el carrocero, las autopartistas, y las industrias de bienes de capital y de consumo.

A la par, desde el gremio también informaron que los fabricantes de heladeras, freezers y exhibidores locales, que ocupan a unos 6 mil trabajadores, precisaron que en los últimos cuatro meses ingresaron al país 31.125 unidades, la misma cantidad que en todo 2015.

En tanto, desde la empresa Bambi (que está radicada en la zona sudoeste de la ciudad y en las últimas semanas no les renovó el contrato a 40 obreros) advirtieron al sindicato que si los productos argentinos son reemplazados por el extranjero no habrá producción y estarán obligados a “reducir drásticamente” la dotación de personal.

Según describió en diálogo con este medio el titular de la UOM local, Antonio Donello, la delicada situación también se explica por la fuerte retracción del consumo interno. “Si esto sigue así el mal momento le va a llegar a toda la industria. Afectará al calzado, el rubro textil y el caucho y generará un problema serio de acá a cuatro o cinco meses”, sostuvo.

“Esta película ya la vimos en los 90 y ya sabemos que termina como en 2001. Espero que los argentinos no volvamos a cometer el mismo error, sería muy triste destruir en un año todo lo que se hizo en 12”, alertó luego Donello.

Un servicio que se extiende en la ciudad

Desde hace poco menos de un mes, los seis centros municipales de distrito incorporaron dependencias de la Oficina de Empleo. Según dejaron trascender desde el Ejecutivo, la mayoría de las personas que ya se acercan a preguntar por este servicio son jóvenes de entre 20 y 30 años, y en este sentido son las mujeres las que lideran la tendencia.

El servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 14, y desde sus primeros días en los distritos recibió una importante cantidad de consultas en materia de formación en oficios, orientación para la confección de currículum vitae, información sobre las demandas laborales del sector productivo local, asesoramiento para la inserción de personas con discapacidad y apoyo a emprendimientos, entre otros temas.

Al momento se atendió a 1.100 personas, de las cuales el 44 por ciento consultó sobre la búsqueda de empleo, el 41 por ciento por capacitación y el resto solicitó información sobre programas de empleo a nivel nacional. Vale destacar la presencia de personas con discapacidad que se acercaron para conocer sus posibilidades de inserción.

En tanto, en total se cargaron 404 nuevos currículum que se suman a la base de datos de la Dirección General de Empleo para futuras búsquedas de personal.

De las personas que se acercaron a realizar consultas de empleo, el 57 por ciento son de sexo femenino y el 43 por ciento masculino. En cuanto al distrito en el que viven y donde se acercaron a recibir asesoramiento, tanto los distritos Sur como Sudoeste alcanzaron un 25 por ciento cada uno, mientras el 20 por ciento fue atendido en el Centro, el 14 por ciento en el Noroeste, el 10 por ciento en el Oeste y 6 por ciento en el Norte.

Comentarios