Ciudad

El Ejecutivo defendió en el Concejo sus cuentas para 2013

Por Pablo Moscatello.- La secretaria de Hacienda respondió consultas y algunas críticas. No descartan que la suba de la TGI sea escalonada.


La secretaria de Hacienda del Ejecutivo local, Verónica Irízar, fue ayer al Concejo Municipal a presentar y defender el proyecto de presupuesto para el año próximo. En el encuentro, los ediles opositores (también estuvieron los oficialistas) plantearon interrogantes sobre varios temas y cuestionaron algunos ejes de la propuesta oficial. Tras el cónclave la funcionaria no descartó en diálogo con este medio la posibilidad de que la suba de 45 por ciento prevista en la TGI pueda desdoblarse.

En el inicio de la reunión, Irízar hizo un minucioso repaso de lo presupuestado en materia de gastos para el año próximo. Tras eso, la funcionaria (como ya lo había hecho semanas anteriores) llevó a cabo una breve historia de cómo la TGI fue perdiendo capacidad de financiación y, por eso, la “necesidad de ajustar” ese tributo. Al respecto, insistió (y justificó) que con la suba del 45 por ciento el 70 por ciento de las propiedades pagarán un aumento que no excederá los 30 pesos mensuales.

El primero en tomar la palabra fue el ex intendente Héctor Cavallero, quien reiteró cuetionamientos sobre el presunto desvío del Fondo Municipal de Obras Públicas –pidió por más pavimentos– y el de Desagües Cloacales al pago de “deuda y demás gastos”. Sobre la cuestión, la secretaria de Hacienda retrucó que las asignaciones presupuestarias “lo que hacen es definir prioridades” y que “tanto a nivel nacional como provincial se tiende a eliminar las orientaciones específicas”, ya que –marcó– “inmovilizan recursos que pueden ser utilizados en prestaciones básicas”.

Diego Giuliano, de Rosario Federal, fue el primero en hacer referencia al futuro incremento de la TGI. El edil recordó la suba del 60 por ciento de hace casi un año y señaló que, sumada a la que viene, producirá “un impacto altísimo”. De inmediato, Irízar admitió que “planteado en porcentajes” el aumento “puede ser alto”, pero argumentó que “lo que se paga hoy en Rosario no es mucho”.

Finalmente, el otro momento en que los ediles “arremetieron” con más fuerza contra la funcionaria –siempre en el marco de una reunión calma aun con sostenidos contrapuntos– fue cuando los ediles Alberto Cortés, de Proyecto Sur, y la radical María Eugenia Schmuck hicieron eje en los recursos destinados al Presupuesto Participativo. Ambos marcaron la disminución año a año de esos fondos y presuntos incumplimientos en la ejecución de obras. Al respecto, Irízar señaló que de todo lo votado hasta ahora “sólo falta consumar el 18 por ciento”.

Todo el arco opositor se mostró hasta ahora poco dispuesto a darle curso al proyecto de presupuesto si no se plantean algunos cambios, pero tras la exposición de ayer llega ahora el momento de las negociaciones. Un sondeo realizado por este medio entre algunos ediles no oficialistas (quienes pidieron no ser citados) ofrece indicios de que si la suba de la TGI se diera de forma escalonada habría acompañamiento de bancadas opositoras. Se trata de un punto clave, porque el socialismo y sus aliados no llegan a obtener mayoría propia en el Palacio Vasallo, y de allí la necesidad de buscar consensos.

Consultada al respecto por El Ciudadano, Irízar no descartó esa posibilidad. “Podrá bajar el impacto de la suba durante el año, pero nos permite aunque sea empezar 2013 con un valor más alto de emisión de tasa”, concedió la funcionaria. Finalmente, la secretaria de Hacienda agregó que desde el Ejecutivo “no está cerrado nada. Si alguien quiere hacer una propuesta la vamos escuchar. Estamos abiertos a oír planteos con la intención de ayudar a la gobernabilidad”, cerró.

Comentarios

10