Espectáculos

Córdoba

El Dúo Coplanacu fue protagonista de la octava luna en el Festival de Cosquín

La grilla se completó con Raúl Barboza, Néstor Garnica, Orellana Lucca y el homenaje a 100 años del nacimiento de Chabuca Granda, con Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki


La octava luna del festival mayor del folclore estuvo marcada por la presencia de grandes artistas que transitaron principalmente los ritmos de chacarea y chamamé.

Raúl Barboza, músico litoraleño, fue el responsable de la apertura musical de la jornada, llevando al escenario principal del folclore los mejores temas con magnifica ejecución de su acordeón.

Luego fue el turno de Néstor Garnica, con su violín como insignia, compartió desde su Santiago del Estero chacareras y éxitos del cancionero que aún se mantiene vigente.

Los rosarinos integrantes del Cuarteto Kare, cumplieron ampliamente las expectativas generados en aquellos que ya tienen conocimiento de las capacidades interpretativa, utilizando sus voces como los mejores instrumentos en la producción musical.

En el segmento de Postales de Provincias, la noche del sábado, fue el momento de la presentación de las delegaciones de Río Negro y San Juan.

Seguidamente fue el tiempo del cuarteto “Las damas del Río”, integrado por Patricia Gómez, Gisela Ribeiro, Natalia Pérez y Ana Tomé. Las interpretaciones, además de perfección en cada uno de los temas, contaron además con la simpatía y el carisma de cantantes que lograron alcanzar la máxima aceptación del público de la Próspero Molina.

Entre los temas propuestos, para esta noche, “Las damas del río”, cantaron Canto Islero, Nocturno Taragui, Sumale una canción y El cosechero.

De los ganadores del Pre Cosquín 2020, tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo la pareja de baile estilizada, integrada por Florencia Passoni y Rubén Forlin, quienes al compás de un chámame revalidaron el título obtenido en la primera quincena de enero. La pareja represento a la sede Santo Tome.

También fue el momento del conjunto ganador en la categoría “Conjunto de malambo”, logro alcanzado por los representantes de la sede Junín, Picahueso Malambo.

El momento emotivo estuvo en el homenaje a la artista latinoamericana María Isabel Granda Larco, conocida con el nombre artístico de “Chabuca Granda”, al cumplirse en centenario de su natalicio. El homenaje estuvo muy bien presentado en las voces de los jóvenes cordobeses Mery Murua, Paola Bernal y Juan Iñaki, dueños de voces potentes y una particular cadencia.

La presentación también contó con una pareja de baile y artistas invitados. Entre los temas seleccionados, la audiencia pudo escuchar “La flor de la canela”, “El surco” y “Fina estampa”, escrito por la cantautora peruana, dedicado a su padre en el año 1956.

Las chacareras volvieron al escenario cuando faltaban pocos minutos para las 2 de la mañana, cuando el Dúo Coplanacu, integrado por Roberto Cantos y Julio Paz dieron rienda suelta a “De la banda a Santiago”. El dúo formado en 1985, continúo con Pelusita de totora, Camino a telares y La algarrobera.

Comentarios