Policiales

Detención en el sur provincial

El Dominicano cayó en control de tránsito: tenía captura por matar a policía

Otniel D. L. era buscado en la pesquisa del crimen del policía Cristian Ibarra, ejecutado en un contexto narco en julio de 2019 en barrio Godoy de Rosario. En esta causa, este mes, Chanchón Cantero, hijo del fundador de Los Monos, fue condenado a 14 años de prisión en un juicio abreviado


Un error del GPS en un viaje en auto desde Buenos Aires hacia Rosario, y el celoso control de la cuarentena por el coronavirus fueron determinantes para la caída de Otniel D. L., un hombre de 31 años oriundo de República Dominicana y radicado en la Argentina.

El prófugo, que tenía pedido de captura por un crimen, cayó en la madrugada de este miércoles en Empalme Villa Constitución, donde el Comando Radioeléctrico de esa localidad había montado un control vehicular.

Voceros judiciales adelantaron que el centroamericano será imputado en la causa del homicidio de Cristian Ibarra, un policía ligado al comercio de drogas asesinado en julio de 2019 en barrio Godoy, caso en el que este mes Ariel Maximiliano “Chanchón” Cantero, hijo del Viejo Ariel (fundador de la banda Los Monos), fue condenado en primera instancia en un juicio abreviado a 14 años como uno de los autores del asesinato.

Según pesquisas, Otniel es un hombre que figura en los informes de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (ex PDI) en al menos dos causas de homicidio, en una de las cuales tenía captura.

El hombre, deslizaron, supo vivir en el barrio Refinería, en Gorriti al 600, pero desde que su nombre surgió en la pesquisa del crimen de Ibarra como un hombre ligado a Chanchón Cantero en el comercio de drogas del sudoeste rosarino, le perdieron el rastro.

Entonces aparecía nombrado con apodos derivados de varios gentilicios: el Dominicano, o bien Venezolano o Colombiano.

Chanchón Cantero fue condenado a 14 años por la ejecución mafiosa de un policía

La madrugada del miércoles encontró a Otniel conduciendo un Chevrolet Astra solitario en la ruta nacional 177 y el acceso a Empalme Villa Constitución, acaso desviado de su ruta original por un error del GPS.

Al menos esa versión les dijo a los policías que hacían un operativo para controlar que la ciudadanía respete las medidas de aislamiento ordenadas por el gobierno nacional por la pandemia del Covid-19: que equivocó el camino en su viaje de Buenos Aires hacia Rosario, según aportó una fuente de la Unidad Regional VI.

Al constatar los datos del conductor con la central 911, saltó un pedido de captura librado el 2 de enero por el fiscal de Homicidios Dolosos Miguel Moreno.

Los policías del Comando y de la Agrupación Cuerpos, al requisar el Astra, hallaron cinco celulares, unos 30 mil pesos en efectivo; tres pendrives y un libro religioso: El conocimiento que lleva a la vida eterna, de autor anónimo, describió una fuente.

Al constatar los datos del detenido, Otniel A. D. L., surgió que actualmente el sospechoso dominicano vivía la localidad bonaerense de Morón, aportó un vocero.

Para una fuente vinculada con la investigación, quizá el conductor haya querido ingresar a Rosario vía ruta 21, por lo que decidió apartarse de la autopista para esquivar posibles controles.

El apodo del Dominicano surgió en el entramado de comercio de drogas que rodeó el homicidio del suboficial Cristian Ibarra, cometido el 22 de julio de 2019 a las 21.30, cuando el policía se encontraba en el asiento del conductor de su Peugeot 308 negro en Larralde y Deán Funes.

Allí Ibarra recibió seis tiros en la cabeza por parte de dos personas que se encontraban con él en el vehículo, que quedó en marcha y con tres puertas abiertas. En el interior del coche los investigadores hallaron ocho vainas servidas calibre 9 milímetros. Siete de ellas fueron percutadas por una misma arma y la restante por otra.

El grueso de esa información se conoció en septiembre pasado durante la imputación a Chanchón Cantero, que culminó este mes con la firma de un juicio abreviado que lo condena a 14 años de prisión como autor del crimen de Ibarra.

El legajo de la causa, compuesto de informes de inteligencia, escuchas y testimonios reservados, menciona que el uniformado tuvo un diferendo con Chanchón por la venta de drogas en la zona del Fonavi de Monteflores al 7200.

Allí –según la imputación– Ibarra pagaba un canon todos los martes para que su gente tuviera permitido vender, hasta que ese acuerdo se quebró y el policía fue asesinado.

Chanchón Cantero y el narcoentramado que terminó en la ejecución de un policía

El Dominicano, según se ventiló, aparece mencionado en esta trama como cercano a Chanchón, tanto en la evidencia citada por la Fiscalía como también por la defensa del propio Chanchón, como un posible autor del crimen. “En el barrio le adjudicaron el asesinato a un tal Colombiano”, había dicho un abogado de Cantero.

Otniel quedó detenido en jurisdicción de Villa Constitución pronto a ser imputado no sólo por el homicidio, sino también por violar el aislamiento, ya que los fiscales de la Unidad Especializada creada en el marco las normas dictadas por el gobierno nacional  en el marco de la emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria, agregaron fuentes judiciales.

Comentarios