Economía

Sigue la desconfianza

El dólar subió por quinta vez consecutiva y cerró por encima de los 43 pesos

Mientras el gobierno centra sus expectativas en el desembolso por parte del FMI que llegaría en abril, para evitar bruscos saltos en la cotización, en el mercado reina la incertidumbre sobre el futuro económico. El BCRA volvió a incrementar las tasas de las Leliq al 66,8 % anual


El dólar no deja de caer.

Mientras en los países de la región las monedas se apreciaban este lunes con relación al dólar, en el mercado local la divisa norteamericana pegó una voltereta sobre la baja inicial y finalmente subió 17 centavos para ubicarse en 43,01 pesos marcando el quinto avance consecutivo.

El dólar reacciona ante cada licitación de deuda del BCRA, los rendimientos de Leliq no pueden retomar la senda bajista que exhibieron hasta mediados de febrero y ahora las tasas alcanzaron un rango similar al del 8 de noviembre pasado.

La presión cambiaria, la caída de cotizaciones de los activos financieros y un Riesgo País próximo a los 800 puntos básicos impiden el intento de relajamiento de la política monetaria, dentro de un marco de incertidumbre y desconfianza por la estrepitosa caída económica en el exterior, la recesión doméstica, la devastadora inflación de 50% anual y el condimento que le suma la política de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

Mientras tanto el gobierno centra todas sus esperanzas para mantener “a raya” el dólar en el nuevo desembolso de divisas del FMI (llegará en abril), y en menor medida por el ingreso por exportaciones, al menos en lo inmediato, para evitar bruscos saltos en la cotización.

El gobierno busca tranquilizar el tipo de cambio hasta las elecciones y usa al BCRA como instrumento pagando una tasa cada vez mayor de las Leliq, a lo que desde abril se sumarán los 60 millones de dólares que vendería está autorizado a vender diariamente el Tesoro.

Para el Ejecutivo, serán fundamentales los próximos datos de inflación para ver qué pasa con las altas tasas, ya que marzo y abril no mostrarán una baja del Indice de Precios al Consumidor y la apuesta se traslada a mayo.

Suba de tasas

Mientras el dólar no detiene su tendencia alcista, el Banco Central subió las tasas de Leliq al 66,8%, con un aumento marginal de 16 puntos básicos con respecto al viernes. Fueron dos las subastas realizadas por la entidad monetaria a 7 días de plazo.

El monto adjudicado fue de 183.326 millones de pesos, frente a vencimientos en el día por 190.379 millones de pesos. Esto significó una expansión monetaria de unos 9.400 millones pesos en el día, al adicionar el pago de intereses.

El stock de Leliq llegó este mes al billón de pesos, un monto similar a las Lebac vigentes hasta 2018, pero que en términos reales, debido a la devaluación, representan un monto menor en un 50%.

Comentarios