Últimas

El dólar bajó un centavo a $3,85 mientras que las acciones y bonos suben

El peso argentino avanzó alentado por ventas oficiales a futuro y en medio de un ligero retroceso de la divisa estadounidense a nivel mundial.

Operadores explicaron que los negocios del Banco Central a futuro, en niveles de $3,8465 por dólar para fines de febrero, provocaron además ventas de divisas desde el sector privado.
El peso interbancario, donde intervino el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, subió 0,2% a 3,8275/3,83 por dólar, mientras que en la plaza informal ganó 0,07%, a 3,88/3,885 por dólar.

La mejora del peso obedeció a “la aparición de la autoridad monetaria ofertando en los futuros, sumado a las ventas de privados que, habiendo realizado compras especulativas, tuvieron que salir a deshacerlas”, dijo un operador.

En las últimas sesiones, el Banco Central no ha estado interviniendo en el mercado de contado, afirmaron operadores cambiarios. Para este martes se espera un dictamen de una comisión bicameral del Congreso que se referirá al desempeño del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, luego de que concluyera una extensa disputa entre la autoridad monetaria y la mandataria argentina Cristina Kirchner.

“El tema Redrado ya hizo bastante ruido y poco a poco el mercado está volviendo a la normalidad. Ahora hay que esperar el dictamen, aunque creo que no va a reflejarse en el mercado”, dijo un operador de cambios.

Los precios en la plaza cambiaria minorista se mantuvieron estables a 3,82/3,85 pesos por unidades de dólar, según el promedio de pizarras de bancos y entidades financieras, aun cuando en algunas pizarras se mantuvo en 3,86 y sólo en una escaló a 3,87 pesos para la venta.

Otras divisas
Por el contario, en el casa del Real y del Euro, el promedio de la City se mantuvo en 2,07 y 2,17 pesos en el primer caso y 5,33 y 5,44 pesos, en segundo para la compra y venta respectivamente.

En el mercado internacional esas divisas operan con clara tendencia alcista a 1,8305 reales por dólar y 1,3968 dólares por Euro, en las puntas más alta de la plaza. (Fuente: Reuters)

Mientras que los mercados de activos argentinos crecen apoyados en la mejora registrada en las plazas externas, dijeron operadores. Las mejoras se desarrollaban con tranquilidad y selectividad, dentro de un reducidio número de negocios

El índice Merval de acciones líderes crece 0,68%, a 2.329,62 puntos, al tiempo que los bonos en la plaza extrabursátil se negociaban con una suba promedio del 0,3 por ciento.

“Continúa la mejora de los mercados internacionales, y esto tiende a favorecer a los papeles de mayor capitalización como Tenaris, a lo que se suma Telecom ayudada por el freno de la órden de venta de la posición de Telecom Italia”, dijo Claudio Szlaien analista de Marlon recursos Financieros.

Los títulos de Tenaris , principal empresa del mercado local y productora global de tubos para la industria del petróleo, aumentan 1,34%, mientras que los de Telecom ganan 1,52 por ciento.

Hoy la Justicia dispuso suspender una orden del Gobierno para que Telecom Italia se desprenda de su participación en su filial local Telecom Argentina. El Gobierno había ordenado a la empresa italiana vender sus activos por considerar que el ingreso de Telefónica en Telecom Italia generaba una posición dominante en el mercado local.

Szlaien sostuvo que “el mercado de bonos se mantiene errático y con pocos negocios a la espera de anuncios contundentes respecto al canje de deuda, y hasta que no haya novedades todo seguirá plano”. Los operadores estiman que el lanzamiento del canje podría realizarse a mediados de febrero, aunque no descartan que se registre alguna demora.

Entre las mejoras se destaca la suba del 1,2% anotad a en el bono “Bonar 2017 en dólares. La Argentina amplió la emisión del Bonar 2017 en dólares por hasta u$s1.100 millones, se informó en el Gobierno en el Boletín Oficial.

El Bonar 2017 fue emitido originalmente en abril del 2007 y tiene un cupón del 7%. El Riesgo País, medido por la banca de inversión JP Morgan y que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de los Estados Unidos aumenta ocho puntos básicos a 747 unidades.

Comentarios