Economía

Sector verde-dependiente

El dólar acelera precios: General Motors los subió 20%

Los aumentos no causan sorpresa: el 60% de los vehículos que se venden es importado, lo mismo que el 70% de los componentes en los de fabricación nacional. Las ventas cayeron en otro bache durante agosto


La fábrica que tiene su planta modelo en la ciudad santafesina de Alvear fue la primera en comunicar los aumentos.
La empresa General Motors anunció este mismo viernes que desde septiembre aumentará hasta un 20 por ciento los precios de todos los modelos de autos que fabrica. La compañía, que tiene su planta en Alvear, a 18 kilómetros de Rosario, fue la primera automotriz del país en anunciar incrementos después de la devaluación de la semana pasada que depreció el peso un 35,5 por ciento en horas, y un 110 por ciento desde el inicio del año. El encarecimiento de los 0 kilómetro de la automotriz se encareció así, en un golpe, lo mismo que durante todo 2017.
El diario Ámbito Financiero adelantó la mala nueva, una de las tantas que se esperan como consecuencia de la suba del dólar sobre el sector automotor: el 60 por ciento de los vehículos comercializados es importado y los de fabricación nacional tienen un 70 por ciento de sus componentes comprados en el exterior. Esa dependencia de la divisa hizo que la mayoría de las terminales suspendiera la facturación ante la incertidumbre cambiaria. Nada grave, porque casi nadie se animó a comprar. Algunas marcas adelantaron aumentos del orden del tres por ciento para corregir el desequilibrio que provocó el salto de la cotización de la moneda estadounidense, pero la parálisis del mercado fue tal que esos valores apenas son una referencia efímera.
El 60 por ciento de los vehículos comercializados es importado y, en los de fabricación nacional, el 70 por ciento de los componentes se compra en el exterior
General Motors es la primera automotriz en enviar a su red de concesionarias una nueva lista de precios para septiembre. Lo hizo el viernes por la mañana. Comunicó que desde ese mismo día el precio de los modelos Chevrolet aumentaba un 20 por ciento. Volkswagen informó una suba de 13 por ciento desde la misma fecha, durante pocas horas: el lunes suma otros 7 puntos. El desdoblamiento tiene objeto: apurar el cierre de operaciones y mejorar los patentamientos del mes para la estadística, sabiendo que la semana próxima los 0 kilómetro estarán más caros. La lista se completa con Renault, que anunció aumentos del 10 por ciento, Honda (12) y Peugeot también con 12.
Las concesionarias confirmarán este lunes una caída mensual de ventas del 25% en agosto
El sacudón cambiario hizo que el precio de los cero kilómetro subiera –con los anuncios referidos– lo mismo en un día que a lo largo de todo el año pasado. El futuro de esos valores es una incógnita. La cámara que agrupa a las concesionarias dará a conocer este lunes los patentamientos de agosto. Ya filtraron que el cuadro mostrará una retracción mayor al 25 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.
La decisión de General Motors tiene que ver con la fuerte dependencia del sector respecto de la cotización del dólar. El aumento de los modelos Chevrolet impacta, pero los precios de los autos siguen retrasados respecto de la divisa. El ajuste desde enero a julio fue de alrededor del 50 por ciento. Con los últimos, suma el 70, igual por debajo de una apreciación del billete verde que sumó el 110. por ciento en el período.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios