El Hincha

El día del Tata

Opinión de Gabriel Pennise. Con un plantel pobre y acotado, la mano de Martino debe ser vital de importancia.

Hoy no será un día más en la vida de Gerardo Martino, tampoco en la de los hinchas de Newell’s. Y mucho menos en la del presidente Guillermo Lorente. El Tata vuelve a casa, y no para ser un técnico más. Con la simpleza de cumplir con el contrato que dice finalizará a fin de año. Ya nadie se pregunta si es el momento oportuno para que sea el técnico, no tiene sentido escuchar respuestas al respecto ya que la realidad supera cualquier conjetura. Lo que importa es que a partir de hoy empezará a diseñar su equipo. Su Newell’s.

En su discurso de presentación el flamante DT mostró sus cartas. Seriedad ante todo, no apeló a cuestiones sentimentales, es más tuvo la delicadeza de especificar que, “no vengo gratis, firmé un muy buen contrato”. En la letra chica de la historia todos saben que en el camino rechazó una oferta millonaria para hacerse cargo de la selección de Colombia. Pero fue su decisión, y los motivos ya no interesan. Prometió y pidió “sacrificio”. Simple, claro, sin anuncios de tapa. A trabajar, de eso se trata. También pidió que vuelva al club, nunca se fue, Gustavo Dezotti, en el puesto de secretario técnico. No quiere, en la medida de posible, contacto con los directivos. El Galgo será el nexo entre ambos, tampoco permitirá a los directivos acercarse a los vestuarios, ni a los jugadores. Cada cual en su lugar, son algunas pautas de trabajo del Tata. Hizo hincapié en que vendrá un tiempo de, “mucho trabajo y pocas palabras”. Mensaje directo para periodistas, pero mucho más para algunos futbolistas del plantel y los directivos del club. Hablar menos, trabajar más. Es la consigna de Martino para el año 2012.

EL TORNEO QUE SE VIENE

El Clausura tiene el aditivo que es el torneo de las definiciones. En un balance superficial puede afirmarse que Boca, último campeón, es quien cuenta con el mejor plantel. Un escalón más abajo se pueden ubicar a Vélez, Estudiantes (de pésima campaña con Miguel Russo como DT, hoy dirigido por el Vasco Asconzábal), Lanús y Racing (ahora con Alfio Basile en el banco) pero si mantiene en su plantel a Teófilo Gutiérrez. En este torneo, integrado por los cinco equipos nombrados puede ser que Newell’s no tenga participación.

Pero, entre los quince equipos que quedan la paridad es casi absoluta. Y es ahí en donde los técnicos van a tener que hacer valer sus capacidades. Aquel que tenga la inteligencia apropiada para sacar a flote las mejores cualidades de sus jugadores llevará una ventaja fundamental sobre el resto. En el rubro cualidades deben incluirse mentalidad positiva y orden táctico. Y es acá en donde Martino puede hacerse valer, y darle a Newell’s una campaña más decorosa que la que supieron entregar Javier Torrente y Diego Cagna. Es cierto, y no admite discusión que Newell’s no tiene un gran plantel, sufre de carencias notorias, pero es parecido al resto de los catorce equipos que integrarán el segundo pelotón del Clausura. Y ahí es donde la mano del Tata debe hacer diferencia.

Comentarios

10