Ciudad

El Día del Amigo se acerca con alto nivel de reservas

Los empresarios gastronómicos dijeron que los festejos se extenderán también al jueves y al viernes.

Tal como viene ocurriendo desde hace algunos años se espera que los festejos del Día del Amigo se extiendan a las jornadas siguientes dada la popularidad de esta fecha, especialmente en la ciudad. Si bien el próximo miércoles –20 de julio– es el día exacto para la conmemoración, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar) adelantaron que las reservas se están realizando también para el jueves y el viernes ya que los rosarinos “se dividen” entre distintos grupos de amigos a la hora de reunirse, esto es trabajo, estudio, “amigos de toda la vida” y demás grupos de pertenencia a la hora de juntarse a comer y brindar.

Los titulares de bares y restaurantes remarcaron que el nivel de reservas es “alto” y que los menúes que se ofrecen van desde los 70 hasta los 120 pesos dependiendo del lugar, la comida y principalmente la bebida.

El presidente de la Aehgar, Carlos Mellano, destacó que Rosario sigue siendo la ciudad de la Argentina donde se festeja “con mayor intensidad” el Día del Amigo. “Acá se dio el puntapié inicial a este agasajo y vemos un incremento permanente. La gente espera ese día como una jornada importante para festejar y nosotros desde el punto de vista comercial lo sentimos como un valor agregado dentro del mes de julio porque provoca una mayor demanda ya que no solamente se congrega gente a la noche sino también al mediodía. Es como un festejo que abarca toda la gama de edades y a ambos géneros sin distinción. Hay muchos casos de señoras más grandes que se congregan en los corredores gastronómicos como Pichincha o avenida Pellegrini. Es realmente un día muy festejado por la gente”, comentó.

Sobre cómo vienen las reservas, el empresario gastronómico auguró un muy buen nivel de ventas para el sector ya que los teléfonos para “guardar” una mesa vienen sonando desde la semana pasada a un ritmo cada vez mayor. “Estamos con un nivel alto de reservas, con consultas que se vienen haciendo desde la semana pasada y ya llegando el día nos damos cuenta que los festejos, tal como viene ocurriendo año tras año, se van a trasladar también al jueves y al viernes porque a veces hay varios grupos de amigos. Entonces el miércoles festejan con un grupo, el jueves con otro y el viernes con otro. Estimamos que el miércoles será un día más que importante pero también esperamos una demanda importante para los próximos días”, añadió.

Cuánto costará festejar

Sobre los costos que se están manejando a la hora de sentarse a comer y tomar algo con los amigos, el presidente de la cámara indicó que los valores arrancan, por persona, desde los 70 pesos y pueden llegar a ser más caros en función también de la bebida que la persona elija y en función del menú. “Hay lugares que tienen un menú cerrado que viene con bebida incluida y otros que la bebida es aparte. En algunos casos se arranca en los 70 pesos y se puede terminar entre los 100 y los 120 pesos, según, el menú elegido por el comensal. Hay varios factores que determinan el costo de una tarjeta”, concluyó

Así las cosas, se espera que la ciudad cambie durante toda esta semana su ritmo habitual para –a partir del miércoles– ver como una mayor cantidad de personas se “lanzan” a la calle para poder reunirse con sus amigos.

Por último, cabe recordar que –según se conoció la semana pasada– este año los menúes tendrán un incremento entre el 20 y el 25 por ciento con respecto a 2010 dado el avance de la inflación que también viene afectando al sector gastronómico y sus costos.

Comentarios