Edición Impresa

El Día del Amigo a la espera de una ciudad para todos

Por Luciana Sosa. El grupo Sin Barreras reúne a personas con discapacidad y autoridades para recorrer el microcentro.

En el Día del Amigo las fronteras desaparecen, las diferencias se disipan en un abrazo y el sentimiento de compartir un grato momento con los seres queridos se profundiza. Es por esta razón que desde el grupo Sin barreras organizaron una caminata en honor a la amistad, en conjunto con instituciones benéficas y algunos representantes de la política local que se suman a la idea. Bajo el lema “Sé mi amigo sin barreras”, la caravana recorrerá la plaza Sarmiento y partirá a las 10.30 de San Luis y Entre Ríos.

Claudio Halcovich, integrante del grupo que reúne a discapacitados motrices e intelectuales, comentó a El Ciudadano que la idea surge de la versatilidad del festejo por el Día del Amigo.

“Rosario es una ciudad que se destaca por celebrar la amistad y por eso aprovechamos la ocasión para que la gente nos acompañe y, también, agradecer de nuestra parte el apoyo de todos ante nuestras actividades”, dijo.

“La idea de celebrar el día del amigo de esta forma tiene varias aristas. En primer lugar queremos continuar con la lucha que llevamos desde hace años: porque el grupo viene buscando crear conciencia sobre la problemática de la accesibilidad (rampas en veredas, en locales, en lugares públicos y privados y transporte, entre otros puntos), ante la inconsciencia de la gente en general y de los dirigentes políticos de no tomarnos en serio”, dijo Halcovich.

Por eso, los Sin Barrera piden que la sociedad sea su amiga y que, de una vez por todas, desaparezcan los obstáculos en los que ellos quedan marginados de toda una ciudad.

A la vez, Halcovich señaló que amenizarán la caminata en el frío de la ciudad con un café y galletitas: “Que van a servir a modo de festejo entre los que nos acompañen”, señaló.

El director dela Ansés, Roberto Sukerman, adelantó que participará de la marcha y expresó a este medio que desde hace años “su labor profesional acompañó la de los integrantes de esta y demás ONG de la ciudad”. “Hace años que venimos luchando por el cumplimiento de las prestaciones de obras sociales, tanto de las personas con discapacidad como de la atención a sus familiares, que son los pilares de estos jóvenes”, sostuvo.

Por otra parte, el titular dela Ansés: “Hace poco tuvimos una actividad de la que participó la presidenta dela Conadiy el representante dela OEAen temas de discapacidad. “Hubo números artísticos en los que participaron personas con discapacidad y fue muy emotivo ver el resultado de tanto esfuerzo”.

Por otra parte, Sukerman señaló que tiene una visión “universal” del ser humano y esa misma es la que deberían tener, sobre todo, los políticos:  “Tengo una visión del ser humano que es universal, es único, no se puede tomar por partes y el problema de las personas con discapacidad tiene que ver en todos sus aspectos, no sólo el de la accesibilidad arquitectónica, que no es un problema menor. Este aspecto nos preocupa y debe preocupar a todos porque no hay políticas que se dediquen a sus dificultades, lo cual es llamativo, porque tenemos a nuestro cuidado a un sector político que se vanagloria de la salud y no presta la atención correspondiente a los que tienen discapacidad”.

Sobre el término para referirse a este grupo de personas, Sukerman enfatizó: “Tengamos cuidado cómo nos referimos a nuestros vecinos, porque son personas con discapacidad, como las tenemos todos, no son discapacitados y mucho menos «personitas», son iguales a nosotros, ellos con sus dificultades y nosotros tenemos las nuestras, así que evitemos agredir por medio de vocablos erróneos”.

Por su parte, la diputada provincial Mónica Peralta, también participará de la caminata de hoy: “Estaremos acompañando, como en otras oportunidades, a nuestros amigos de Sin Barreras en la marcha. Desde el año pasado venimos trabajando con ellos y con otras asociaciones y ONG que trabajan en el tema de la discapacidad, que luchan por la inclusión y por sus derechos”.

Paralelamente, la legisladora compartió que en medio de estas reuniones y trabajo en conjunto con distintas agrupaciones de la ciudad, han surgido otros proyectos que buscan mejorar la calidad de vida, o bien ayudarlos en resolver distintas problemáticas de las personas con discapacidad. 

“De estas reuniones han surgido proyectos muy interesantes, como el Proyecto Hojas de Ruta que presentamos este año y que busca brindar una guía pormenorizada sobre los derechos de las personas con discapacidad, los trámites y documentación requerida para acceder a ellos de forma inmediata, informando y asesorando a través de los efectores de salud públicos y privados, organismos estatales provinciales y municipales, y de las ONGs vinculadas a la temática que quieran participar del programa”, dijo Peralta, quien también trabaja para que este proyecto sea tratado cuanto antes enla Comisióndela Cámarade Diputados en la que se encuentra.

Comentarios

10