Coronavirus, Economía

Trabajo

El desempleo se mantuvo estable en Rosario hasta la llegada del aislamiento por el coronavirus

Según un estudio privado, la tasa de desocupación en el primer trimestre del año fue de 14,9%, casi la misma de un año atrás (14,8%). El informe advirtió por una estabilización de las variables en el período analizado, pero destaca que toda proyección resulta imposible tras la aparición de la pandemia 


El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) publicó su informe sobre la situación laboral en Rosario durante el primer trimestre de este año, donde concluye que no se modificó sustancialmente la tasa de desempleo en la ciudad (14,9% contra 14,8% de 2019), aunque destaca como “auspicioso” que se haya detenido la caída por el cambio en las políticas públicas a partir de la asunción de Alberto Fernández como presidente.

Sin embargo, advirtieron que toda la expectativa que generaba la asistencia “a la población más desprotegida principalmente a través de transferencia directa de ingresos”, lo que podía terminar encendiendo “los motores de la economía”, se desbarrancó por “la irrupción de la pandemia del coronavirus en nuestro país y las medidas de aislamiento total que se aplicaron desde mediados de marzo, las que modificarán toda planificación del gobierno para el 2020”.

“El desempleo en la ciudad de Rosario en el primer trimestre de 2020 se mantuvo prácticamente en el mismo nivel del año anterior”, dijeron los autores del informe, y especificaron: “La tasa de desocupación en Rosario ha alcanzado el nivel de 14,96% durante el 1er trimestre de 2020. Mientras que la tasa de subocupación alcanzó el 13,49%”.

Según Ceso, “en el último año la cantidad de desempleados aumentó de 77.611 a 78.655 en la ciudad de Rosario. Esto significa que en un año hay 1.044 personas más que se encuentran sin empleo y lo buscan activamente. La tasa de desempleo de mujeres es mayor a la de varones. A pesar de ser la mayor parte de la población, el desempleo femenino es del 18,93% contra los hombres que es de 11,05%”.

Otro dato que aportó el informe es que “los jóvenes tienen mayores dificultades al momento de encontrar un empleo. El desempleo en jóvenes de hasta 29 años alcanzó el 21% en el primer trimestre de 2020, más 6 puntos porcentuales por encima del promedio”.

Comentarios