Coronavirus, Economía

Números en rojo

Coronavirus y cuarentena: cae la recaudación y Javkin advierte que la situación “es grave”

El intendente admitió que el municipio solo recaudó el 40% de lo previsto: “Tenemos un problema importante. Estamos al 40% de nuestra recaudación y hay rubros que están a cero facturación, lo cual significa cero recaudación para el municipio”.

Foto: Franco Trovato Fuoco

Por causa del parate económico generado por la cuarentena obligatoria, la recaudación municipal se ubica en el 40% de lo que hubiese correspondido en situaciones “normales”. El dato lo divulgó el intendente Pablo Javkin para dar cuenta de la grave situación financiera que atraviesa la ciudad.

Javkin advirtió este martes sobre la crítica situación de las arcas municipales, jaqueadas por las medidas preventivas dispuestas por la Nación para mitigar el impacto del coronavirus: “Está claro que todos tenemos un problema de recaudación importante y que esta perspectiva es impredecible. No quiero alarmar, pero hay que decir que la situación es grave. Estamos al 40% de nuestra recaudación y hay rubros que están a cero facturación, lo cual significa cero recaudación para el municipio”.

El intendente se encuentra abocado a gestionar ayuda de la provincia y de la Nación para evitar una crisis mayor, como ocurre en otras localidades que tienen problemas para pagar los salarios en término. En ese sentido, desde la semana pasada el gobierno provincial comenzó a girar fondos a municipios y comunas para atender los gastos más urgentes en el marco de la pandemia del coronavirus.

No obstante, Javkin entiende que se debe buscar una solución integral más allá de la coyuntura: “Tenemos una caída de recaudación muy notable. Para evitar la emisión de cuasimonedas, estamos discutiendo algunas medidas acerca de un piso de coparticipación, que fue lo que se utilizó para salir de las cuasimonedas en 2002 y 2003”.

Comentarios