Ciudad

Encuentro

El descanso no hace mal

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa reunió en la ciudad a diversos sectores para afirmar el apoyo a la implementación de la ley de descanso dominical, avalada recientemente por el Concejo.


Bajo el lema “La humanización del trabajo”, unos 150 referentes de organizaciones que agrupan a pequeñas y medianas empresas del país, como también representantes eclesiásticos, integrantes del sindicato Empleados de Comercio y concejales de Rosario y localidades de la provincia en las que ya se implementa la ley de descanso dominical, expusieron sus experiencias acerca de ese derecho laboral. El encuentro se realizó ayer al mediodía en el salón de la Asociación Empresaria de Rosario (AEC) y tuvo como eje desmitificar los impactos negativos que, según las grandes cadenas de supermercados, podría provocar despidos masivos y cierre de locales.

Durante la reunión convocada por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), los distintos actores vinculados con la actividad comercial de sus ciudades compartieron prácticas y modalidades en torno al cierre de los negocios los domingos. En algunas localidades como Gálvez o Ceres, el derecho se instauró por propia iniciativa desde hace aproximadamente diez años. En este sentido, los representantes de ambas ciudades coincidieron en que “el derecho del trabajador y la familia están por encima de cualquier interés económico”. También señalaron que las costumbres del consumidor se fueron amoldando a la norma sin mayores problemas.

Osvaldo Cornide, presidente de Came, aseguró a este medio que “si bien ya hay cerca de 30 localidades en Santa Fe que ya cuentan con el descanso dominical, el hecho de que Rosario haya adherido a la norma, y al ser una de las ciudades más importantes del país, hace que tome otra envergadura”.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, en un breve discurso recordó que con anterioridad a que se tratara el proyecto de ley en las cámaras de diputados y senadores de la provincia, los ediles del Palacio Vasallo se pronunciaron a favor del descanso dominical, exceptuando aquellos que por sus propias convicciones decidieron no hacerlo.

“Pese a las contrariedades y repercusiones que se dieron en el debate previo a la adhesión a la ley, en especial teniendo en cuenta que se trataba de la ciudad de Rosario, cuando votamos, los concejales lo hicimos convencidos de que estábamos defendiendo el derecho de los trabajadores y el respeto a la condición humana”, agregó la concejala radical, quien estuvo acompañada por la mayoría de sus pares que votaron a favor de la adhesión.

Ricardo Diab, titular de AEC, destacó la importancia del encuentro de ayer, “en especial por el intercambio de experiencias de las ciudades en donde desde hace varios años rige el descanso dominical y que sirven de referencia para contradecir a quienes se oponen, aduciendo que los comercios van a tener que cerrar y se perderán fuentes laborales”.

La voz de los trabajadores

“Para nosotros significó recuperar un derecho de los trabajadores que se perdió en la década del 90 y estamos satisfechos y contentos por eso”, dijo Silvana Crochi, secretaria de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario.

La gremialista señaló, además, que desde el sindicato presentaron un informe que desdice la postura de las grandes cadenas de supermercados que auguran despidos masivos y cierres de locales a causa de la adhesión a la ley. “De diez años a esta parte las grandes cadenas redujeron en un 30 por ciento a su personal, mientras que  las cadenas locales tienen un ciento por ciento de promedio en el incremento de su personal, por lo que cambiará es el patrón de compra y no afectará a los comercios”, concluyó.

Comentarios