El Hincha

Complicado

El deporte argentino y la motosierra de Milei: ¿el Gobierno deja de financiarlo después de París 2024?

Si bien Daniel Scioli afirmó que "la delegación argentina en los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos está garantizada", la preocupación de los atletas pasa por conocer qué sucederá luego de la competencia, también la falta de recursos para aquellos que están cerca de clasificarse a París


Con la aproximación de los Juegos Olímpicos París 2024, los y las atletas argentinos comenzaron con reclamos para poder participar de la competencia que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto.

Si bien el jueves pasado se realizó una reunión en la que estuvieron varios representantes del deporte del país junto a las autoridades del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, en la que les informaron que a partir del próximo mes habrá un aumento del 20 por ciento en las becas y que la prioridad la van a tener los que estén clasificados a los Juegos Olímpicos, el deporte argentino está en vilo.

La principal preocupación es lo que suceda luego de París 2024 y también antes, ya que muchos atletas aún no consiguieron la clasificación y necesitan del apoyo económico para poder competir. A los Juegos Olímpicos se clasificarán cerca de 130 deportistas argentinos, quedando más de 1.000, entre el nivel panamericano y el sudamericano, que percibirán el mismo salario que en 2023 hasta París 2024 y el plan de becas podría dejar de funcionar luego de la competencia.

Los deportistas tienen esa versión y muchos de ellos se lo trasladaron al portal Doble Amarilla. El presupuesto para la cartera deportiva no está contemplado en el último DNU de Javier Milei ni tampoco en sus discursos.

El sistema de becas del ENARD detalla que un clasificado nominal a los Juegos Olímpicos/Paralímpicos percibirá una beca mensual de 204.000 pesos que podría extenderse hasta los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026. El monto ascenderá a los 355.680 para los deportistas que tengan “resultados que pronostiquen condiciones objetivas de podio olímpico”. Por último, la beca de Excelencia es de $468.000 y aplica al “medallista olímpico o paralímpico de Tokio 2020, revalidado en el último Campeonato Mundial”.

El ajuste llegó al deporte: el finalista olímpico Ariel Suárez, cercano a Bullrich, denuncia falta de apoyo

El monto de aquellos que compiten en Juegos Panamericanos baja considerablemente. En esta categoría hay más de 1.000 deportistas. Los del nivel “Sudamericano” cobran 187.200, los de la categoría “Proyección” ascienden a 224.640 y por último está el nivel de “Excelencia”, con un monto de 262.080.

El director general del ENARD, Diógenes de Urquiza, según informó Doble Amarilla, lleva ya tres reuniones con la Comisión de Atletas, con la conducción del ente, la Secretaría de Deportes y con los atletas clasificados. A todos les trasladó que el Presupuesto está garantizado hasta los Juegos Olímpicos y con la promesa de aumentar las becas un 20 por ciento para los atletas olímpicos.

La principal preocupación en cuestión es cómo sigue la competencia de alto rendimiento, ya que no saben si va a haber plata para los viajes, competencias, poder hacer torneos en el país, insumos para competir.

Hace poco tiempo, el área de Deportes la asumió Daniel Scioli, que confirmó que la delegación argentina tiene asegurada la participación en las competencias de este año: “Ante las consultas y trascendidos erróneos surgidos en las últimas horas, queremos dar tranquilidad, confianza y previsibilidad que tanto la preparación previa como la participación de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de París 2024 está totalmente garantizada”.

De todas formas, más allá del aumento que trascendió y la palabra de Scioli, muchos deportistas están buscando su clasificación a los JJOO. Un ejemplo es el de Joaquín Arbe, atleta de Chubut que estuvo presente en Tokio y busca conseguir su segundo boleto consecutivo para viajar a Francia. Según su descargo, el ENARD no le dará fondos costear los gastos de preparación, cuestión que complica su preparación, ya que actualmente solo recibe los aportes del ente “Chubut Deportes” por representar a la provincia, según destalló “Diario Jornada”.

El atleta destacó: “Estoy a 6 semanas para poder intentar la clasificación a los Juegos Olímpicos de París. Mi última chance es el Maratón de La Pampa el 14 de Abril, el cual es Campeonato Argentino y suma puntos para los Juegos. El tema es que en 10 días tendría que estar subiendo a Cachi-Salta para entrenar las últimas 4 semanas y poder llegar de la mejor manera, y me avisan (hoy 27 de febrero) que de parte del ENARD no me pueden ayudar con nada en la preparación ni pasajes”.

Comentarios